Mindef/RPP

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, acudirán el lunes, al Congreso para informar ante diferentes comisiones sobre asuntos relacionados a sus respectivos sectores, informó este domingo el Parlamento nacional.

Cateriano acudirá a la Comisión de Relaciones Exteriores a partir de las 11:30 de la mañana para exponer acerca del acuerdo relativo a la adquisición al gobierno de Francia de un sistema satelital óptico de observación de la tierra de resolución submétrica.

El gobierno peruano suscribió a finales de abril pasado el contrato para la compra de un satélite de última generación a Francia, que será el más moderno de Sudamérica.

Según el Ministerio de Defensa, el satélite aportará múltiples beneficios al país en el desarrollo, defensa, prevención de desastres y lucha contra el narcoterrorismo y minería ilegal.

En tanto, el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, acudirá a las 13:30 de la tarde del lunes a la comisión que investiga el caso de Rodolfo Orellana, a fin de informar acerca de los procesos judiciales seguidos contra el prófugo empresario.

Mendoza informará sobre una supuesta inacción del Poder Judicial en los últimos años respecto a las denuncias contra la organización delictiva que encabezó Orellana, según el grupo parlamentario que indaga el caso.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización y Contraloría recibirá al exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, para que explique sus vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio, y responda a las acusaciones sobre un supuesto favorecimiento a una empresa española.

Según la agenda parlamentaria, el congresista José León Rivera (PP) acudirá mañana, a las 3 de la tarde, a la Comisión de Ética para hacer sus descargos por la denuncia referida al alquiler de su casa de playa a un narcotraficante mexicano.

ANDINA