Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Ministro de Justicia: Se está evaluando continuidad o suspensión de inmovilización obligatoria

Ministro de Justicia, Félix Chero
Ministro de Justicia, Félix Chero | Fuente: Andina

Ministro de Justicia señaló que la decisión se tomará luego de la reunión con el Congreso de la República y previa evaluación de la "evolución" de la medida.

El Ministro de Justicia, Félix Chero Medina, a su salida de la reunión de trabajo sostenida en horas de la mañana con el presidente de la República y ministros de Estado, declaró a la prensa que la inmovilización social obligatoria decretada hoy para Lima y Callao podría extenderse o suspenderse luego de evaluar la “evolución” de la medida.

“Eso lo vamos a evaluar una vez que terminemos la reunión con el Congreso de la República y viendo cómo evoluciona esta medida […] Incluso, dependiendo de la reunión con el Congreso y las líneas de consenso, se podría hasta evaluar la suspensión de la medida si las cosas continúan en el estado en que se encuentran de tranquilidad “, señaló el titular de la cartera de Justicia.

Esta evaluación, según comentó el ministro Chero, se realizaría en las próximas horas en Consejo de Ministros.

Justifica medida de urgencia

A su vez, el ministro de Justicia, señaló que la medida decretada por el Ejecutivo era necesaria ya que había informes de inteligencia que “anunciaban una serie de actos vandálicos”, y que, frente a ese panorama, había que “dar respuestas urgentes y extraordinarias”

“Quienes han impulsado el día de ayer actos vandálicos, actos de desorden en el país no son los dirigentes que han impulsado esta medida de lucha. [Hubo] gente ingresando a los centros comerciales, rompiendo las puertas, llevándose los productos, […] eso no se puede permitir”.

El ministro aseguró que las notas de inteligencia que justifican la medida “son reservadas”, pero que, en caso el Congreso de la República “pida explicaciones”, los ministros de Defensa y del Interior podían responder por ellas. En ese sentido, saludó las declaraciones realizadas la mañana de hoy por el congresista Jorge Montoya quien también justificó la medida.

“Se anunciaba una serie de actos vandálicos […] que el congresista Montoya ha referido y que saludamos y respetamos su postura democrática porque él, siendo un hombre de inteligencia, ha visto que había un alto riesgo social que tenía que tomarse decisiones firmes y él comparte esta medida y saludamos esa postura democrática”

También sostuvo que los responsables de los actos vandálicos registrados ayer “están plenamente identificados”, y que la información del balance de daños y el reporte de detenidos se tendrá al mediodía de hoy por parte del Ministro del Interior. Este informe, señaló, se anunciará en conferencia de prensa luego de la reunión con el Congreso de la República programada para hoy a las 3pm.

Defiende resultados de negociaciones con gremios

Por otro lado, el ministro Chero señaló que las negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios de transportistas y agricultores "han dado plenos resultados" 

"Tenemos las actas firmadas con los genuinos representantes de los transportistas y de los agricultores. Las medidas se han levantado incluso en Huancayo con la presencia de los ministros que asistimos ahí y tenemos toda la voluntad de atender a todos los sectores y de dialogar y llegar a entendimientos", aseguró.

En ese sentido, sostuvo que, para atender la problemática de las regiones, se están realizado sesiones descentralizadas de Consejo de Ministros y que, frente a la coyuntura actual, los ministros del Interior y de Defensa están siguiendo "un plan de operaciones".

"Sin embargo, las instrucciones son claras para ambos ministros que lo que van a hacer es hacer el acompañamiento, la orientación y la difusión de la medida como se viene haciendo. Incluso hay vehículos policiales que se están desplazando para poder movilizar a aquellas personas que están cubriendo las elementales necesidades y los servicios básicos", declaró. 


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA