El ministro Víctor Rojas anunció que la participación de la Policía en la marcha convocada para el martes 3 de enero "ha quedado suspendida". Además, la PNP informó que ha dispuesto que sus miembros no convoquen a la ciudadanía al evento "con la finalidad de evitar malos entendidos”.
En medio de la polémica que se ha generado por la participación de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la “Marcha por la paz” que se convocó para el martes 3 de enero, el ministro del Interior, Víctor Rojas, informó que los integrantes de la PNP no participarán en la movilización.
“Esta marcha ha quedado suspendida, se trató de hacerlo en coordinación con nuestra Dirección de Seguridad Ciudadana y los vecinos. […] Se ha suspendido la marcha, la Policía no va a participar de la marcha”, declaró el titular del Interior desde Puno, a donde llegó para sostener un encuentro con los representantes municipales y regionales.
Tras el anuncio del ministro del Interior, la Policía dispuso que sus miembros no convoquen la participación ciudadana en la "Marcha por la paz", para evitar "malos entendidos" en medio de un contexto de crisis sociopolítica.
La PNP también recalcó que, según establece la Constitución y la normatividad vigente, no tiene opinión ni manifestación política alguna; sin embargo, justificó las convocatorias realizadas hace días, señalando que la institución es “promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia”.
“Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; se ha dispuesto que los miembros de la Policía se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero”, se lee en la misiva.
La Policía culminó su pronunciamiento enfatizando su compromiso de garantizar el orden interno y la paz social en el país.
Más temprano, la Policía eliminó un tuit que fomentaba la participación ciudadana en la marcha.
Es menester precisar que la “Marcha por la paz” se convocó ante el anuncio de diversas federaciones y organizaciones regionales de retomar, a partir del miércoles 4 de enero, las medidas de protestas en Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa.
Comparte esta noticia