Señaló que si se realiza adecuadamente la educación a las parejas y, particularmente, a las mujeres, no se tendría que porqué llegar a justificar el aborto abiertamente.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz sostuvo que la mejor forma de contrarrestar al aborto es con la prevención basada en la educación sobre salud sexual y reproductiva, para que las personas actúen con responsabilidad y eviten los embarazos no deseados.
Al respecto, refirió que el sector Salud desarrolla una política de salud sexual y reproductiva basada en la orientación e información para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Señaló que si se realiza adecuadamente la educación a las parejas y, particularmente, a las mujeres, no se tendría que porqué llegar a una situación que, en el fondo, trata de justificar el aborto abiertamente.
Sobre la despenalización del aborto eugenésico, acordada recientemente por la Comisión Especial Revisora del Código Penal, el titular de Salud opinó que no necesariamente la malformación congénita pone en riesgo la vida de la madre, y por tanto, no se inscribe en la hipótesis planteada por el aborto terapéutico.
En diálogo con una radio local, Ugarte indicó que el aborto terapéutico plantea otro tipo de problemas que hasta el momento no han sido debatidos.
Precisó que, sin embargo, el aborto está legalmente permitido sólo en el caso que la gestación ponga en riesgo la salud de la madre.
-ANDINA
Comparte esta noticia