Ministros defendieron ante el Congreso aumento de sueldos

Ministros de Estado explicaron ante las comisiones de Trabajo y de Presupuesto del Congreso de la República sobre el aumento de salarios a los altos funcionarios.
Presidencia / PCM / Minjus

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, y los ministros de Economía, Luis Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, se presentaron la tarde de este miércoles ante las comisiones de Trabajo y de Presupuesto del Congreso de la República, para explicar sobre el aumento de salarios de altos funcionarios.

El primer ministro afirmó que el Decreto Supremo 023, que establece que los ministros pasarán a ganar 30 mil soles mensuales, forma parte de un proceso que se inició en 2012.

Aseguró que toda esta reforma se está realizando con responsabilidad y transparencia fiscal, tomando como eje la meritocracia.

=> Villanueva: Se ha creado realmente una carrera pública con la Ley Servir

Por su parte, el titular de la cartera de Economía, Miguel Castilla, aseguró que el incremento de los salarios no solo favorece a ministros.

“A la fecha, la reforma de los ingresos ha beneficiado a 740,000 personas, entre trabajadores y pensionistas, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, magisterio, profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de Salud; jueces y fiscales, entre otros, con una inversión aproximada de 5,000 millones de nuevos soles", expresó.

Asimismo, dijo que el incremento salarial a los altos funcionarios es necesario para retener y atraer a talentos al Estado y que no se marchen al sector privado.

En otro momento, refirió que estás reformas que emprende el Gobierno tienen como objetivo lograr un Estado moderno y eficiente al servicio del ciudadano.

=> Castilla: Reformas buscan ´lograr un Estado moderno y eficiente´

A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, manifestó que es constitucional el incremento salarial.

En ese sentido, manifestó que el artículo 52 de la Ley del Servicio Civil establece que por decreto supremo se determinarán las compensaciones económicas de los altos funcionarios del Estado.

=> Figallo dice que es legal el aumento de sueldos a altos funcionarios

Al término de sus presentaciones, que se prolongó por más de cinco horas, los ministros de Estado dejaron el parlamento sin dar declaraciones a la prensa, con la única excepción del tittular de de Justicia, Daniel Figallo, quien se refirió brevemente a la nota de protesta contra el Perú, anunciada por el Gobierno chileno.

El ministro, dijo la cancillería será la entidad encargada de responder a "esos asuntos que son de materia muy delicada. Aunque reiteró que el llamado "triángulo terrestre" es territorio peruano, no quizó más declaraciones al respecto.