Ministra de Salud, Midori de Habich, dijo en RPP Noticias que ´insistirá incansablemente´ en el diálogo con los médicos.
La ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, afirmó que el aumento de los nombramientos de médicos representa un "incremento real" en las remuneraciones de estos profesionales.
"Los contratados ganan menos que un nombrado, al acelerar los nombramientos estamos haciendo un incremento real en las remuneraciones, además de otras condiciones laborales", expresó en RPP Noticias.
Sostuvo que se trata de un aumento importante en términos fiscales, puesto que un galeno contratado percibe entre mil y mil 200 soles, mientras que un nombrado gana entre 3 mil y 3.200 soles.
Añadió que si bien son "montos insuficientes" en el proyecto de ley de presupuesto del sector salud se dispone establecer una comisión conformada por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (Minsa) para redefinir esa escala.
La ministra dijo que de un 15% anual, que establece la ley, se producirá un incremento sustancial que llevaría a tener un 75% de nombrados para el año entrante.
“La idea de un aumento permanente es la idea que estamos plasmando en el compromiso del Minsa y el Ejecutivo, de entrar en la reforma", aseveró.
Anotó que estos planteamientos fueron negociados con los galenos de la Federación Médica Peruana (FMP), a quienes instó a seguir dialogando con el Minsa.
"Reiterar el paquete de beneficios que estamos poniendo sobre la mesa para seguir conversando", señaló.
Respecto a la posición de la FMP de ya no dialogar con el Minsa sino con el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, y el MEF, aseguró que su sector “insistirá incansablemente" en el diálogo.
"El Ministerio de Salud siempre insistirá en conversar con ellos incansablemente. Ellos también tendrán interés, en tanto, el Ejecutivo considera que es el Minsa debe llegar a un acuerdo con ellos porque somos los que entendemos mejor el fenómeno", manifestó.
Midori de Habich reiteró que su sector está "dispuesto a conversar hoy y llegar a una solución hoy".
Estimó que esta semana podría llegarse a un acuerdo con los médicos, en tanto, ellos no planteen posiciones que se alejen de lo razonable.
Puso como ejemplo que el Minsa accedió a que el bono extraordinario para el mes de diciembre del 2012 se replique también en el 2013, pero "en la última reunión dicen que quieren cuatro bonos. Eso ya es la reforma en términos de costo".
Comparte esta noticia