La titular del Ministerio de Trabajo (Mintra), Ana Jara, dijo que Copemi SAC, que contrató a los compatriotas fallecidos en Brasil, debe cumplir con su responsabilidad, pues las muertes se produjeron en plena acción laboral.
La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra), Ana Jara, aseguró que su sector velará porque se cumpla con los derechos que les correspondan a los deudos de los seis peruanos fallecidos en Brasil mientras trabajaban en una torre de transmisión eléctrica que terminó colapsando.
"Haremos cumplir los derechos afectados de estos trabajadores en caso estemos ante una figura de informalidad en las condiciones laborales", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Jara Velásquez precisó que la visita de inspección laboral a la empresa contratista, Copemi SAC Constructores, con sede en Surco (Lima), responde a que -según el registro de contratos de trabajo que maneja el Mintra- cuatro de los fallecidos tenían un contrato vigente hasta el año 2012, mientras que los dos restantes no registran contrato alguno.
En tal sentido, dijo que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral verificará que la empresa haya cumplido con la formal contratación de los compatriotas que envió a trabajar al extranjero pues, apuntó, cabe la posibilidad de que los contratos temporales no hayan sido registrados ante el Mintra.
Explicó que si bien la empresa contratista Sanden, de Brasil, si está cumpliendo con repatriar los restos, "quien tiene que cumplir en el Perú es Copemi", según manda la legislación nacional.
"Ellos han muerto en plena acción laboral y debe de activarse su seguro de trabajo y la indemnización a la que tiene derecho cada familia", manifestó.
Jara indicó que de confirmar un incumplimiento laboral, "podemos estar aplicando una sanción hasta de 83 mil 600 soles a la empresa y una multa de 19 mil soles por cada afectado en caso si tuviesen contrato pero estuvieran fuera de planilla, es decir, una situación práctica pero no formal".
Comparte esta noticia