Mirtha Vásquez
La exjefa del Gabinete Ministerial indicó que se debe investigar a fondo la denuncia realizada por Zamir Villaverde. | Fuente: RPP Noticias

Mirtha Vásquez, exjefa del Gabinete Ministerial, consideró este jueves que se deben mostrar pruebas que corroboren la versión sobre un presunto fraude electoral, que habría llevado a Pedro Castillo para llegar al Gobierno, ofrecida por Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva por presunta licitación irregular.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la expresidenta del Consejo de Ministros manifestó que lo declarado por Zamir Villaverde tiene que ser investigado por las autoridades del sistema de justicia. Sin embargo, señaló que el tema del fraude es algo que requiere pruebas, pues de haber ocurrido tuvo que haber contado con una trama compleja.

“Creo que se tiene que investigar debidamente y una acusación tan seria, porque eso significaría que ha habido toda una colusión con los organismos electorales y los organismos observadores, etc. Es una cosa muy seria y si tiene alguna prueba de eso, deberá exhibirla”, indicó.

Sobre lucha contra la corrupción

La exjefa del Gabinete Ministerial sostuvo también que el Gobierno debe asumir una postura clara respecto de la lucha contra la corrupción y que el presidente Pedro Castillo debería dar una buena señal de someter a todos los altos funcionarios del Gobierno a un control para ver si tienen antecedentes que no les permitirían estar en los cargos que ocupan.

“Cuando estuve en el premierato, le propuse al presidente un conjunto de medidas que creo que no se han implementado todavía. El presidente tendría que tener un mecanismo dentro del propio Palacio para que se pueda controlar y someter a todos los funcionarios, incluyendo su persona, en una suerte de revisión para ver cuáles en realidad tienen algunos antecedentes que no los hacen idóneos para el cargo”, dijo.

“El Gobierno tiene que saber que está en una situación delicada y que no se puede poner absolutamente formalista diciendo que la ley dice solamente condenados. Nosotros le proponíamos una figura de una suerte de persona que se ocupe de los temas anticorrupción dentro de Palacio” añadió.

En esa línea, Mirtha Vásquez sostuvo que, cuando formaba parte del Gobierno, le dijo al presidente que debía “dar muestras” de colaborar y de forma voluntaria establecer algún mecanismo para restablecer la confianza. Añadió que el mandatario debería salir y públicamente responder a las acusaciones en su contra.