Consideró que lamentablemente estas ideas han avanzado en organizaciones como Movadef y el Conare-Sutep.
Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi señaló este lunes que en vez de las críticas al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), los peruanos deben unirse a luchar contra la ideología de violencia del “pensamiento Gonzalo”, como era conocido por sus seguidores el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Refirió que las ideas extremistas contenidas en el “pensamiento Gonzalo” se han ido difundiendo en el pueblo campesino, entre los profesores, y seguidores, que ha “avanzado silenciosamente” y ahora se expresa a través de movimientos como el Movadef y Conare-Sutep.
“Considero que fue un error combatir el terrorismo solo con las armas, debió haberse combatido también con un mensaje que contrarreste la ideología de violencia, con un mensaje en favor de la paz y de la vida” dijo.
De otro lado, al cumplirse 20 años de la captura de Abimael Guzmán, el 12 de setiembre, pidió no olvidar a quienes participaron en su captura.
“Quiero rescatar una figura que en estos días se está olvidando, al general Ketín Vidal, él directamente capturó a Abimael, fue parte de un equipo, pero no se olviden también de su nombre”, puntualizó.
Con información de Andina
Comparte esta noticia