El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya advirtió de grupos extremistas en Chile que buscan perturbar las relaciones con el Perú, tras la difusión de un video en el que se aprecia cánticos xenófobos de marinos chilenos.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que en el país del sur existen los llamados ‘halcones’ que están integrados por extremistas, que buscarían perturbar las relaciones a poco de emitirse el fallo en La Haya.

El almirante (r) Montoya pidió a las autoridades peruanas ‘no pisar el palito’ y responder de manera alturada.

Saludó, asimismo, la actitud del gobierno chileno en contra de esta manifestación de este grupo extremista.

"Argentinos mataré... bolivianos fusilaré... peruanos degollaré...", cantaban los marinos, hombres y mujeres, mientras trotaban la semana pasada por la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago. Las imágenes, cuya fidelidad ha sido confirmada, fueron grabadas por un transeúnte y difundidas a través de la red social YouTube.

Montoya manifestó que las relaciones entre Chile y Argentina también son buenas, por lo que expresó su extrañeza por estos cánticos.

Consideró que este hecho los descalifica a ellos mismos, por lo que el nivel de sanción que se impondrá al responsable determinará el rechazo del gobierno.

Dijo que si esto habría pasado en el Perú, el responsable sería sometido a la justicia militar, incluso incurriría en delito.