Asegura que en el Perú no existen grandes consensos nacionales y el resultado es que ´el Estado sigue siendo el mismo: un elefante empantanado y no hay cómo sacarlo´
El congresista aprista Mauricio Mulder consideró, en diálogo con RPP que no se debe subestimar el poder de la organización terrorista, Sendero Luminoso, pues al no considerarlo como una amenaza, se tiende a bajar la guardia y el movimiento "va a crecer".
"Hoy Sendero que no es lo que era antes en el sentido que hay una estructura nacional, un mando, un Abimael Guzmán, un comité ejecutivo que ordena estratégicamente la lucha armada, sino que son los hermanos Quispe Palomino por este lado que son en realidad ex mandos de terceras de Sendero con muy poca formación intelectual, pero ligados al narcotráfico", afirmó Mulder. "Ese sendero de hoy que es casi un remanente es mucho más poderoso que el sendero de 1980, porque tienen más gente, más dinero, más armas y un territorio que le favorece en su estructura geográfica e imposibilita la entrada de la Policía", aseguró.
En torno a los cuestionamientos de la oposición sobre la participación de los núcleos ejecutores, afirmó en RPPque "se necesitan grandes consensos nacionales que en el Perú hoy no existen, aquí lo que hay en el Perú es cómo me bajo al de arriba y cómo petardeo al de arriba para ganar yo las próximas elecciones. Porque si hubiese por parte de quienes han hecho las críticas: Ollanta Humala, Lourdes Flores y Alejandro Toledo una proclividad en sus bancadas a entenderse sobre el tema de fondo para que en el Parlamento estructuremos una auténtica Ley que posibilite la reforma del Estado entonces ahí sí estaríamos hablando de que todos hemos adquirido madurez como para poder acometer este tema. Pero como estamos haciendo siempre es la política del día a día, de la coyuntura, el debate, del dime y el direte, dejamos de lado estos temas y nos dejamos llevar por los temas de coyuntura. El resultado cuál es: el Estado sigue siendo el mismo, un elefante empantanado y no hay cómo sacarlo".
El también vocero del APRA planteó hacer otro "ensayo que es un atisbo importante porque va a permitir que sectores organizados de la sociedad civil en los que están incluidos los propios empresarios tengan facultades, no en temas muy grandes porque si no hay un descontrol pero sí por lo menos en las obras que cuestan menos de 300 mil soles y yo creo que eso le va a dar bastante dinamismo y le va a permitir primero gastar, segundo crear empleo y tercero desarrollar que es lo importante".
De otro lado, exhortó en RPP, a los miembros de su partida a solucionar las diferencias "de compañero a compañero", evitando hacer públicas sus discrepancias por los medios de comunicación, porque eso da una imagen de una agrupación dividida.
Respecto de la suspensión a los congresistas nacionalistas, el congresista dijo que ayer se tuvo una reunión con la Junta de Portavoces con el titular del Congreso, Luis Alva y se respaldó la propuesta de que la próxima sesión del Pleno, el presidente del Legislativo propondrá la reducción de la sanción y un documento que será firmado por todas las bancadas con el compromiso tácito de no incurrir en actos de indisciplina.
Comparte esta noticia