Municipios integrarán comisión que monitorea plan de estímulo económico

El premier Yehude Simon dijo que se necesita unir esfuerzos desde los distintos niveles de gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis internacional.

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, anunció que un representante de los municipios distritales y provinciales integrará la comisión multisectorial que monitorea el plan de estímulo económico que ejecuta el Gobierno Central para atenuar los efectos de la coyuntura externa.

 

Simon considero atinado incluir en esa comisión a los municipios, por cuanto se necesita unir esfuerzos desde los distintos niveles de gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis internacional.

 

El jefe del Gabinete Ministerial hizo el anuncio al término de una reunión que sostuvo hoy con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña, en la sede de la PCM.

 

En la cita, también se acordó la creación de una comisión técnica que se encargará de evaluar y canalizar las propuestas presentadas por la Ampe a favor de los municipios.

 

El grupo será presidido por el secretario de Descentralización de la PCM, Raúl Molina y estará integrada por tres representantes de la PCM y otros tres de la Ampe, quienes dentro de 30 días darán a conocer los avances en esa materia.

 

El premier informó también que un representante de la Ampe integrará el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

 

Asimismo, dijo que coordinará con el Ministerio de Economía para ver la posibilidad de flexibilizar la norma que impide a los municipios y gobiernos regionales colocar los fondos obtenidos por canon y regalías en bancos privados, tal como lo solicitó el representante de los municipios.

 

Finalmente, hizo votos para lograr la unificación de los gobiernos locales, por cuanto hoy existen dos organizaciones que los representa: la  Ampe y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe).

 

Foto: Andina