Andina

El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, reafirmó que apelará la decisión del Poder Judicial que declaró improcedente la acción de amparo que presentaron contra la comisión Martín Belaunde Lossio.

"La acción de amparo será apelada. Esa resolución que determina que no existen elementos en contra de la investigación es la segunda resolución que se conoció en la primera instancia del asunto. Existe el derecho a una instancia más", señaló en RPP Noticias.

Además se pronunció sobre la otra decisión judicial que anuló la investigación fiscal por lavado de activos a  Heredia Alarcón.

"Esta resolución está arreglada al derecho. Nadine Heredia ya fue investigada y por lo tanto no se puede reabrir una  investigación sin que exista un elemento nuevo que acredite algún ilícito", explicó.

Señaló que el Poder Judicial confirmó así el hábeas corpus que habían ganado en parte primera instancia y lo amplió en la parte que se declaró infundada.

"Planteamos el hábeas corpus porque los hechos habían sido debidamente investigados por el Ministerio Público en el 2009. Por  12 meses se investigó, se le levantó el secreto bancario, se tomó declaraciones, recogió documentos y luego se archivó en doble instancia", indicó.

Roy Gates recordó que en enero pasado la Fiscalía de Lavado de Activos abrió "nuevamente y de manera irregular" la investigación porque no existía un hecho nuevo que justificara ese proceder.

"Por eso planteamos el hábeas corpus, que es un mecanismo legal que cualquier ciudadano tiene derecho a usar cuando se vulneran sus derechos constitucionales", añadió el abogado.