Cristóbal Llatas, exintegrante de la megacomisión, afirmó que los testimonios en el juicio por los "narcoindultos" prueban que se realizaron pagos para indultos y conmutaciones de pena en el segundo Gobierno aprista.
La declaración de los testigos en el juicio por los "narcoindultos", quienes señalaron que condenados por narcotráfico hicieron pagos a cambio de su libertad, ratifica la tesis que la "megacomisión" postuló en ese sentido, opinó el ex integrante de este grupo investigador, Cristóbal Llatas.
Recordó que la labor de la megacomisión, que investigó este y otros hechos atribuidos al gobierno anterior, apuntó a existía “toda una organización” dedicada a este ilícito proceder, a través de la comisión de indultos de la época, presidida por el hoy procesado, Miguel Facundo Chinguel.
El legislador señaló también que esos testimonios, así como las indagaciones judiciales que se realizan en paralelo, son elementos importantes para establecer responsabilidades en los funcionarios del régimen anterior (2006-2011) e incluso investigar al propio expresidente Alan García.
“Hay las condiciones para que el expresidente (quien, en su calidad de Jefe del Estado, firmó los indultos) sea parte de esta investigación (…) En el juicio habrá elementos probatorios más que suficientes”, consideró el parlamentario.
En opinión de Llatas, “no es justo” que el problema del narcotráfico y la delincuencia que hoy aquejan al país, se hayan acrecentado, como consecuencia de haber liberado a bandas criminales, mediante el otorgamiento de indultos y gracias presidenciales.
“Los testimonios de los testigos son evidencias importantes, como la declaración que dieron los que se acogieron a los beneficios de ley. Son elementos más de categóricos”, manifestó.
En ese sentido, dijo esperar que continúe en la misma dirección el trabajo desarrollado por el Poder Judicial en el marco del juicio contra 14 involucrados en el caso de los narcoindultos.
Tras comentar que existe una grave responsabilidad atribuida a los implicados en el caso, el congresista refirió que se espera la colaboración de todos, no solo se quienes están en el banquillo de los a acusados, sino también de aquellos que se encuentren bajo sospecha.
El último martes, Henry Cutipa, testigo del caso los narcoindultos, aseguró que estos beneficios durante el segundo gobierno aprista se otorgaron a cambio de pagos a la comisión que presidía Facundo Chinguel, y se hacían efectivo una vez se otorgaba el indulto.
Cutipa, quien aceptó su responsabilidad en este caso y se acogió a la sentencia anticipada, refirió que el interno Agurto Chiguán entregó 4,000 dólares a cambio de ser beneficiado con la reducción de su condena.
Refirió que a él le dieron 1,000 dólares y le indicaron que 3,000 eran “para el tío”, sobrenombre con el cual se conocía a Facundo Chinguel, entonces presidente de la comisión de indultos y conmutaciones de pena.
ANDINA
Comparte esta noticia