Así lo informó este sábado la Cancillería a través de comunicado de prensa. Hoy se oficializará esta decisión, a través de una resolución en el diario El Peruano.
"El Presidente de la República, Ollanta Humala, aceptó hoy (sábado) la renuncia que formuló el señor Nicolás Lynch Gamero al cargo de Embajador del Perú en la República Argentina", indicó un comunicado de prensa de la Cancillería.
Según se supo, la decisión se oficializará a través de una resolución que se publicará este domingo en el diario oficial El Peruano.
Como se recuerda, la Cancillería detalló que en marzo pasado, la Embajada del Perú en Argentina informó que un grupo de miembros del Movadef realizó una manifestación frente a su local y que dos personas entregaron a Lynch un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán y sus seguidores.
Tras la noticia divulgada, diversos políticos calificaron como "preocupante y un gravísimo error´que el embajador peruano en Argentina reciba a los miembros del MOVADEF. Esta reacciones habrían impulsado al diplomático a dar un paso al costado.
SIN DECLARACIONES
Desde su llegada a tierras peruanas, Nicolás Lynch evitó dar declaraciones a los medios locales.
Ayer al mediodía, el diplomático llegó a su domicilio, en Miraflores, y, pese a la insistencia de los periodistas, no respondió una sola pregunta, informó RPP Noticias.
Lynch llegó a Lima el viernes pasado para responder a la Cancillería sobre el encuentro que sostuvo con miembros de Movadef. Sin embargo, en horas de la noche del sábado se supo que había presentado su renuncia irrevocable al cargo.
EXPLICACIONES A CANCILLERÍA
El congresista, Víctor Andrés García Belaunde, opinó que la Cancillería de la República es la que debe aclarar qué instrucciones dio al embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, respecto a la solicitud de miembros de Movadef que pidieron reunirse con el diplomático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que ha dispuesto que las embajadas no reciban a representantes del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y eviten toda interlocución con dicha organización.
Al respecto, el legislador García Belaunde señaló que tanto la Cancillería como Lynch, que ya se encuentra en Lima, deben aclarar si esa orden fue antes o después de la cuestionada reunión.
"Si el embajador recibió con órdenes estrictas de que no lo haga, eso sí sería gravísimo. Hay que saber qué le dijo la Cancillería y si había la prohibición antes (de la reunión) o vino después de haberlos recibido", remarcó.
Comparte esta noticia