Nidia Vilchez negó haber metido a sus familiares en cargos públicos

La ministra de la Mujer pidió que la Contraloría investigue los nombramientos de sus familiares en el Estado. La denuncia fue realizada por militantes apristas.
La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez Yucra, negó haber influenciado en el nombramiento de varios de sus familiares en diferentes entidades del aparato público, tal como denunció un grupo de militantes apristas de la Región Junín.

En un aviso publicado en un diario local, los dirigentes cuestionaron la elección del padre de la ministra, Abdón Vílchez, como secretario general regional, a través de un proceso electoral que calificaron de "burdo" y "poco transparente".

Los denunciantes señalaron que, además de Abdón Vílchez, otros familiares de la titular del Ministerio de la Mujer han sido designados en puestos públicos, entre ellos su hermano Daniel Vílchez (en el Congreso), sus primos Jorge Guardamino Yucra (en Inrena), Sonia Bravo de Guardamino (en Pronaa), Roxana Rosales Yucra (en el Banco de la Nación) y Juan de Dios Vílchez (miembro de la seguridad ministerial), así como otros primos, sobrinos, cuñados y compadres.

Al respecto, Nidia Vílchez aseguró que desconoce las circunstancias en que sus familiares obtuvieron cargos públicos en entidades gubernamentales como Inrena, Pronaa o el Banco de la Nación. Sin embargo, anunció que solicitará información a las respectivas instituciones a fin de esclarecer esta situación.

"He solicitado un informe a las instituciones que hacen referencia y con mucho gusto, cuando estas entreguen la información, se la daré a conocer a ustedes (los periodistas), sin dejar de lado de solicitar la intervención de la Contraloría si hubiera un acto irregular en esto", declaró la ministra en una conferencia en Palacio de Gobierno.

En cuanto a su hermano Daniel Vílchez, dijo que este trabaja en el Congreso hace 12 años. "Respecto a los otros señores, yo estoy solicitando información a las respectivas instituciones mencionadas", insistió.