El embajador de Chile en el Perú, Fabio Vio, dijo que en su país la demanda marítima ha sido enfocada por los partidos políticos como un tema de Estado y, frente al fallo como tal, también habrá una política de Estado.
El embajador de Chile en el Perú, Fabio Vio, descartó la posibilidad de que la demanda marítima ante La Haya se politice en su país durante la campaña electoral porque "existe un consenso nacional y un compromiso político" de todos los sectores para respetar la posición que adopte el Gobierno sobre el fallo.
"Tengo una absoluta tranquilidad en ese sentido", comento el embajador Vio a la Agencia Andina, tras reiterar el compromiso de su Gobierno de respetar y cumplir con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya .
Precisó que en su país la demanda marítima ha sido enfocada por los partidos políticos como un tema de Estado y, frente al fallo como tal, también habrá una política de Estado.
En ese sentido, dijo estar "seguro" de que La Haya no se transformará "en un tema de las elecciones presidenciales" en su país, previstas para noviembre de este año.
Recordó que recientemente han habido múltiples expresiones de los partidos políticos chilenos en el sentido de que la demanda marítima representa una política de Estado y, por tanto, no puede interferir en la campaña electoral.
A ello -dijo- se suma las reuniones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, con todos los partidos políticos y las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la cámara de Diputados.
El embajador Vio comentó, asimismo, que la labor conjunta realizada con las autoridades peruanas y la sociedad civil permite llegar con más tranquilidad al fallo que emitirá próximamente La Corte de La Haya.
Mientras tanto, precisó que es necesario seguir manteniendo la calma, tranquilidad y armonía que existe entre los dos países, donde hay, además, un clima de unidad nacional en torno a la posiciones que defiende cada nación.
"Por eso los diplomáticos, los gobierno y los medios de comunicación tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que eso transcurra en términos de respeto, hay un compromiso de los dos presidentes para que el fallo se respete y se cumpla, es una palabra de honor entre los dos países", aseveró.
Al momento de conocerse la sentencia, señaló que los dos gobiernos tendrán la madurez para enfocar el tratamiento del fallo en términos de nación, aunque recordó que hay un acuerdo tácito entre los dos países para superar cualquier inconveniente que se produzca.
Tras la sentencia aseguró que ambos países deben seguir con su política de integración profunda en materia económica, comercial, cultural, de inmigración y energética, para lo cual están dadas las condiciones.
Comparte esta noticia