Niegan que renuncia de Roncagliolo sea por condecoración a Raygada

El congresista García Belaunde calificó de impecable gestión de Roncagliolo en el tema de la Haya, sin embargo dijo que su salida no cambiaria mucho el curso marcado por cancilleria en ese caso.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde desestimó que la posible renuncia de Rafael Roncagliolo a la cancillería tenga que ver con la condecoración que el gobierno venezolano dio al saliente embajador peruano en ese país, Luis Raygada.

"Normalmente cuando terminan su gestión, inclusive abruptamente, se les condecora, salvo que salga en una mala posición con el gobierno", indicó.

En tal sentido rechazó que se haya tratado de una provocación de gobierno de Maduro, luego del impasse entre Perú y Venezuela, que provocó la salida de Raygada. 

"Más que provocación es una manera de resaltar su gestión como embajador ante Venezuela", señaló.

También calificó de impecable la gestión de Roncagliolo en lo que respecta al manejo de la demanda peruana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Sin embargo dijo que su salida no significaría un cambio significativo en el rumbo que ha marcado cancillería en este caso.

"Lo lógico es que el termine con su gestión cuando salga la sentencia no antes. Pero realmente si se va no creo que las cosas puedan cambiar mucho", dijo.

Respecto a las críticas por su actuación durante los últimos incidentes con Ecuador y Venezuela, García Belaunde opinó que en líneas generales el canciller salió airoso de estos cuestionamientos, por lo que descartó que su posible renuncia tenga que ver con una mala relación con el Congreso.