Nombrarán a procurador supranacional para la defensa de Perú ante CIDH

Encargado de la defensa del Estado trabajará con un equipo de asesores especialistas en derechos humanos.

El Consejo de Defensa Judicial del Estado (CDJE) presidido por la ministra de Justicia, Rosario Fernández, nombrará próximamente a un nuevo procurador supranacional para que fortalezca la defensa del Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

La secretaria técnica y encargada del CDJE, María Rosa Silva, dijo a la Agencia Andina que esta es una de las disposiciones contempladas en la nueva ley del Consejo que entró en vigencia a fines de diciembre.

 
El mencionado dispositivo establece que se creará un equipo de asesores de especialistas en derechos humanos que trabajará de la mano con el procurador supranacional ante la CIDH, con el afán de impedir que los  casos pendientes se eleven ante la Corte de San José.

 
Indicó que antes de designar a la nueva autoridad y a su equipo técnico, se desactivará la Comisión Especial de Seguimiento y Atención de Procesos Internacionales a efectos de remitir todo lo actuado al CDJE.

 
'Lo que se busca es tener ante la Comisión interamericana un equipo fuerte, un equipo que pueda defender y negociar y tratar de evitar que el Estado sea demandado posteriormente en la Corte, por eso se procederá a nombrar a un nuevo procurador supranacional', manifestó Silva.

 

Indicó que se vienen dando todos los esfuerzos para vigorizar la defensa del Estado en tribunales supranacionales, sin embargo, remarcó que el próximo año, con la implementación del reglamento de la nueva ley, se dará mayor agilidad a este tema.

 
La funcionaria expresó que este nuevo sistema --promover las soluciones amistosas-- será aplicado en todos los estamentos de justicia del Estado.

 

-ANDINA