La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación a los integrantes de la Sala de Apelaciones de Ica que resolvieron la liberación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

Dicho tribunal iqueño declaró nula la resolución de primera instancia que dispuso la prisión preventiva contra el burgomaestre por su participación en las protestas contra la minera Xstrata Tintaya.

La OCMA precisa que esta indagación preliminar se da en merito a las diversas publicaciones periodísticas sobre los hechos expuestos.

La oficina suprema de control considera pertinente realizar la verificación inmediata de actos indagatorios que permitan evaluar la existencia o no de irregularidades en el trámite del expediente por parte de la referida Sala.

La OCMA exhortó a los jueces de todo el país a reafirmar su total compromiso con la correcta administración de justicia a efectos de garantizar el estado de derecho y la paz social.

En la víspera, la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, Angélica Sayán Vidaurre, advirtió una serie de errores en el procesamiento al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca que determinó su liberación.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que la resolución que dispuso de detención no estuvo debidamente motivada, además se determinó que se cometieron ‘excesos’ en su caso y no se cumplieron los principios de idoneidad.