El juez Abel Pulido se habría arrogado atribuciones, pese a que la investigación se vinculaba con delitos fuera de su competencia, por lo que habría incurrido en falta muy grave.
La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) dispuso iniciar un procedimiento administrativo disciplinario de oficio contra el juez Abel Pulido Alvarado, quien dispuso levantar el secreto de las comunicaciones de 21 teléfonos, en el que se incluyó al congresista Luis Galarreta.
El procedimiento al magistrado del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial se inició por presunta infracción al deber de impartir justicia con independencia, imparcialidad, razonabilidad, respeto al debido proceso y de motivar las resoluciones judiciales.
El órgano de control considera que el magistrado se habría arrogado atribuciones, al haber emitido un auto de medida limitativa autorizando el levantamiento del secreto de comunicaciones, pese a que la investigación se vinculaba con delitos fuera de su competencia funcional, por lo que habría incurrido en falta muy grave.
En el caso de la servidora Carmen Pilar Arias Tello, la Ocma consideró que no existe mérito para iniciar procedimiento disciplinario contra ella, en su actuación como Secretaria Judicial del mencionado Juzgado.
El Ocma reafirmó su propósito de luchar contra todo acto irregular que se suscite en el Poder Judicial, particularmente contra aquellos actos que afecten derechos fundamentales de los ciudadanos, sin una motivación adecuada y de modo en apariencia arbitrario.
Comparte esta noticia