El juez Dilo Huamán fue suspendido por haber resuelto un habeas corpus a favor de Roger Poemape, procesado por lavado de activos vinculado al narcotráfico.
El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, dispuso la suspensión preventiva del juez Dilo Huamán, por haber resuelto un habeas corpus a favor de Roger Poemape, procesado por lavado de activos vinculado al narcotráfico, en el cual también está implicado el ex alcalde Luis Valdez.
La resolución del órgano de control, dispone la apertura del procedimiento disciplinario al mencionado magistrado por presunta abdicación a su deber de resolver con sujeción a las garantías del debido proceso en este caso
La OCMA informó que se tomó la medida porque Dilo Huamán no dio las razones explicativas que fundamenten porque resuelve en contra de los parámetros de interpretación que ha establecido el Tribunal Constitucional para los casos de Habeas Corpus.
Asimismo, por presunta infracción a su deber de observar los plazos legales para la expedición de resoluciones y sentencias y por presunta infracción a su deber de impartir justicia con imparcialidad y de guardar en todo momento una conducta intachable.
Cabe señalar que de acuerdo a las investigaciones realizadas el juez investigado habría recibido la resolución que resuelve el habeas corpus a favor del procesado por parte de la defensa del beneficiario mediante un medio magnético, cuyo archivo matriz se utilizo para elaborar la sentencia. Andina
Comparte esta noticia