Mauricio Mulder defendió al expresidente. | Fuente: RPP

El legislador del APRA Mauricio Mulder se refirió sobre la reciente información difundida por IDL-Reporteros que señala que supuestamente el expresidente Alan García recibió dinero de Odebrecht por brindar conferencias desde la Caja 2, de donde salía el dinero para sobornos y aportes no declarados a partidos políticos.

Mulder negó que haya responsabilidad en el líder del APRA ya que este, como cualquier otra persona, recibió un pago como cualquier otro trabajo. “La persona que brinda el servicio no tiene que ser responsable de qué caja sale la plata del que paga”, indicó a RPP.

“El dinero que recibió Alan García vino por un banco, no fue en billetes o en efectivo. Se hizo una transferencia interbancaria internacional a través de un estudio de abogados”, defendió el parlamentario.

"Una persona que hace una tarea, labor o trabajo, lo cobra", sentenció. 

El congresista señaló además que quien reveló la información sobre las conferencias que brindó entre 2011 y 2012 fue el mismo Alan García. 

"Para empezar esto de las conferencias no es un descubrimiento, sino que fue él quien las publicó completas", apuntó. 

La información 

El portal IDL-Reporteros reveló que la conferencia que ofreció el expresidente Alan García a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) el 25 de mayo de 2012 fue pagada por la empresa Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de 'operaciones estructuradas', encargada de los pagos de sobornos y de financiamiento no declarado a partidos políticos. 

IDL-Reporteros precisa que por esa conferencia García recibió US$ 100 mil de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental. Durante el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hizo en Curitiba el 9 de noviembre de 2017, Odebrecht dijo que su compañía había pagado a García por el dictado de conferencias "porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes". No obstante, señaló que el monto era conocido por Jorge Barata.

Según IDL-Reporteros, se buscó simular un origen diferente del pago. De esta manera, se utilizó a un supuesto contratante, José Américo Spinola, como intermediario entre el dinero de la Caja 2 y el expresidente. En este contexto se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia.

Mauricio Mulder para RPP. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?