Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32
El poder en tus manos
EP55 | INFORME | Las reformas que deben ser debatidas en el Congreso de forma urgente
EP 55 • 03:15

Mauricio Mulder sobre conferencias de Alan García: La persona que brinda el servicio no tiene que ser responsable de dónde sale el dinero

Mauricio Mulder defendió al expresidente. | Fuente: RPP

El congresista del partido aprista señaló que fue el mismo ex presidente quien reveló la relación completa de conferencias que brindó entre 2011 y 2012.

El legislador del APRA Mauricio Mulder se refirió sobre la reciente información difundida por IDL-Reporteros que señala que supuestamente el expresidente Alan García recibió dinero de Odebrecht por brindar conferencias desde la Caja 2, de donde salía el dinero para sobornos y aportes no declarados a partidos políticos.

Mulder negó que haya responsabilidad en el líder del APRA ya que este, como cualquier otra persona, recibió un pago como cualquier otro trabajo. “La persona que brinda el servicio no tiene que ser responsable de qué caja sale la plata del que paga”, indicó a RPP.

“El dinero que recibió Alan García vino por un banco, no fue en billetes o en efectivo. Se hizo una transferencia interbancaria internacional a través de un estudio de abogados”, defendió el parlamentario.

"Una persona que hace una tarea, labor o trabajo, lo cobra", sentenció. 

El congresista señaló además que quien reveló la información sobre las conferencias que brindó entre 2011 y 2012 fue el mismo Alan García. 

"Para empezar esto de las conferencias no es un descubrimiento, sino que fue él quien las publicó completas", apuntó. 

La información 

El portal IDL-Reporteros reveló que la conferencia que ofreció el expresidente Alan García a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) el 25 de mayo de 2012 fue pagada por la empresa Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de 'operaciones estructuradas', encargada de los pagos de sobornos y de financiamiento no declarado a partidos políticos. 

IDL-Reporteros precisa que por esa conferencia García recibió US$ 100 mil de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental. Durante el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hizo en Curitiba el 9 de noviembre de 2017, Odebrecht dijo que su compañía había pagado a García por el dictado de conferencias "porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes". No obstante, señaló que el monto era conocido por Jorge Barata.

Según IDL-Reporteros, se buscó simular un origen diferente del pago. De esta manera, se utilizó a un supuesto contratante, José Américo Spinola, como intermediario entre el dinero de la Caja 2 y el expresidente. En este contexto se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia.

Mauricio Mulder para RPP. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA