Alan García declaró brevemente tras salir de la Fiscalía. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

Alan García salió este jueves por la mañana la sede del Ministerio Público a la que asistió por una citación del fiscal José Domingo Pérez para interrogarlo por el caso Metro de Lima, vinculado a Odebrecht. El expresidente no dio detalles sobre lo ocurrido en la diligencia, solo aseguró que esta fue suspendida “por segunda vez” antes de subir al mismo auto que lo recogió por la mañana del aeropuerto y partir.

"No ha habido presentación porque por segunda vez se ha suspendido. Nada más, gracias", dijo Alan García a los periodistas en el lugar que le preguntaron sobre el interregatorio. "Llegué al Lima , asistí a la Fiscalía e inexplicablemente la audiencia se suspendió por segunda vez. Lamentable porque todas las especulaciones han sido respondidas el 19 de octubre pasado", agregó minutos después a través de su cuenta de Twitter. El Ministerio Público aún no emite un pronunciamiento sobre lo ocurrido.

Jornada agitada

Horas antes, aproximadamente a las 7:00 a.m., Alan García salió del aeropuerto internacional Jorge Chávez tras llegar a Lima en un vuelo procedente de Madrid, España, y subió a una camioneta roja, la misma con la que llegó a la sede de la Fiscalía dos horas después. En el intermedio, el portal IDL-Reporteros anunció que iba a publicar una investigación "sobre el expresidente de la República Alan García y la caja 2 de Odebrecht", de la que provenían los sobornos que pagaba la empresa.

Cuando Alan García ya estaba en el despacho de José Domingo PérezIDL-Reporteros publicó la nota, en la que aseguran que la empresa Odebrecht pagó una conferencia de Alan García en Sao Paulo, Brasil, con dinero de la Caja 2 y a través de José Américo Spinola, un "operador contratado por la oficina de operaciones estructuradas, que pocos años después, al estallar el caso Lava Jato, pasó a ser un delator premiado en Brasil".

Defensa

El líder aprista salió de la sede de la Fiscalía poco después de las 10:00 a.m., en medio de un cúmulo de periodistas, y de simpatizantes y opositores. Algunos de estos protagonizaron enfrentamientos entre sí cuando el expresidente Alan García ya había partido a bordo de la camioneta roja. Nuevamente a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario respondió a la publicación periodística.

"Refrito y falsedad de IDL-Reporteos. Una de mis 34 conferencias internacionales una fue ante la Federacion Industrial de Sao Paolo contratada por la agencia Spinola. Hubo prensa del Perú y Brasil y pagué aquí impuestos sobre ella", aseguró Alan García. Poco después se conoció, sin embargo, que el fiscal habia decidido ampliar la investigación preliminar en su contra por presunto lavado de activos.

¿Qué opinas?