Ollanta Humala ordenó a DINI compra de equipos de chuponeo, informa prensa

La Contraloría y la Comisión de Inteligencia del Congreso investigan la millonaria adquisición, debido a que la DINI no realizó una licitación internacional.
Foto: EFE

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) compró en el año 2013 equipos de chuponeo, por pedido del presidente de la República, Ollanta Humala, según revela una investigación periodística.

Se trata del Proyecto Pisco, un sistema electrónico capaz de interceptar simultáneamente tres mil líneas telefónicas, adquirido a la empresa israelí Verint Systems Ltd., y valorizado en S/.55 millones.

Según pudo conocer el diario El Comercio, la Contraloría General de la República y la Comisión de Inteligencia del Congreso investigan la millonaria adquisición, debido a que la DINI no realizó una licitación internacional y hay otras observaciones al proceso de compra.

Asimismo, el 19 de febrero pasado, el entonces recientemente nombrado jefe de la DINI Javier Briceño recibió una carta de su antecesor Víctor Gómez Rodríguez, en la cual le informaba que el procedimiento de compra fue secreto y que la orden provino del presidente Ollanta Humala.

Según el rotativo, el actual director general de la DINI, Manuel Sevilla Echevarría, confirmó que no hubo licitación aunque defendió el proceso de adquisición.

Recordar que durante su presentación ante la Comisión de Inteligencia del Congreso en junio pasado, el contralor Fuad Khoury formuló varias observaciones a la compra del Proyecto Pisco.

“(Existe una) falta de planes que sustenten las actividades de inteligencia referidas a la ejecución del Proyecto Pisco…No se cuenta con documentación que en su oportunidad sustentara la necesidad específica de adquirir el equipo de interceptación”, objetó el funcionario en aquella oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR...

Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que de esta forma el ascenso de los suboficiales ya no será inmediato solo por su tiempo de servicio.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 9 de agosto de 2015