Humala: Pedir disolución del Partido Nacionalista vulnera derecho a la participación política

El exmandatario se pronunció sobre el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, de disolver el Partido Nacionalista por los presuntos aportes ilícitos de Venezuela y Odebrecht.

El Partido Nacionalista es investigado por presuntos aportes ilícitos de Venezuela y Odebrecht. | Fuente: Andina

El expresidente Ollanta Humala respondió este lunes al pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, de disolver y liquidar el Partido Nacionalista por los presuntos aportes de Venezuela y Odebrecht a sus campañas en 2006 y 2011.

Mediante su cuenta de Twitter, el exmandatario afirmó que su partido es la única agrupación impedida de "utilizar sus cuentas para actividades políticas y electorales".

En ese sentido, señaló que el "pedido de disolución del Partido Nacionalista y decomiso de sus cuentas vulnera el derecho fundamental a la participación política de más de 230 mil militantes a nivel nacional".

De acuerdo con el diario Gestión, el fiscal Juárez Atoche ratificó este lunes su requerimiento de disolución y liquidación contra el Partido Nacionalista por sus presuntos aportes ilícitos.

La organización política aún no ha confirmado si presentará candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo año. "Ese es un tema que yo no lo voy a decir, lo tiene que ver la comisión política y el comando de campaña", había dicho el exmandatario a la prensa el pasado 18 de octubre.

Sí confirmó, en cambio, la participación de su partido en los comicios generales de 2021. "Lo que sí le puedo asegurar es que en (las elecciones) de 2021 de todas maneras participamos", agregó entonces.

¿Qué opinas?