Relator de Naciones Unidas dijo en RPP que este grupo debe integrar a representantes de las diversas agrupaciones políticas, así como de los nativos amázonicos.
El relator de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, propuso la conformación de una comisión imparcial encargada de estudiar e investigar los hechos de violencia que se generaron el pasado cinco de junio en la ciudad de Bagua.
En dialogo con RPP, sostuvo que dicho grupo debería estar conformado por representantes de los diversos grupos políticos así como de nativos amazónicos, de tal manera que de confianza en las conclusiones a las que podrían arribarse.
Asimismo, consideró que podría tenerse en cuenta la participación de un representante de algún organismo internacional para que sea como un garante de las conclusiones a las que arribará.
Según sostuvo, hasta que no se esclarezca lo que sucedió no se podrá establecer una mesa de dialogo que tenga resultados reales y positivos en beneficio de todos los peruanos.
En otro momento, destacó que durante su visita en nuestro país ha podido observar que existen pasos muy positivos en curso como la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064.
De igual manera, resaltó que hay una determinación de encontrar soluciones definitivas a las demandas de los nativos amazónicos.
No obstante, advirtió que aún siguen habiendo desafíos de parte de los dirigentes nativos debido a que aún no se ha esclarecido los hechos de violencia que se produjeron en Bagua.
Comparte esta noticia