Congresistas Carlos Bruce, Juan Carlos Eguren, Mauricio Mulder y Yohny Lescano cuestionaron la decisión de Omar Chehade de solo suspender sus funciones mientras es investigado.
El comunicado del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, de continuar en el cargo de vicepresidente de la República y de solo suspender sus funciones mientras es investigado generó las reacciones de un grupo de congresistas.
Carlos Bruce
El congresista Carlos Bruce consideró que Chehade “se equivoca” cuando sostiene que “renunciar significaría reconocer que es culpable. No, renunciar sería asumir su responsabilidad política”.
“Cuando uno tiene estos altos cargos en el Estado, a veces uno tiene que renunciar siendo inocente, pero tiene que renunciar debido a la crisis que se armó”, señaló en diálogo con RPP Noticias.
Bruce Montes de Oca anotó que Chehade tiene que reconocer que por su desatino “ha metido al Gobierno en una crisis política de proporciones”. Asimismo, indicó a "quién se le puede ocurrir que en algún momento va a poder ejercer la segunda vicepresidencia”.
“¿Usted se imagina que ante la ausencia del presidente Humala y de la vicepresidenta Espinoza, el señor Chehade va a poder en el futuro asumir la presidencia de la República? Nadie se lo imagina. Está incapacitado para ejercer ese rol”, añadió.
El congresista refirió que el presidente Ollanta Humala podría instruir a su bancada para que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se proceda con el desafuero de Omar Chehade y así pase al Poder Judicial sin ser congresista. Además, propuso que el Legislativo podría declarar la “incapacidad moral” del vicepresidente.
Juan Carlos Eguren
El congresista Juan Carlos Eguren consideró que la actitud del vicepresidente es "lamentable y vergonzosa" porque "ya es un tema de hasta dignidad" el pedido para que renuncie por los cuestionamientos en su contra.
"Si tu partido, si tu gobierno, si tu presidente, si tu premier te dice ‘piedra en el zapato’ y te piden que des un paso al costado, te lo emplaza el presidente de la República mediáticamente y no hacerlo, ya es un tema de hasta orgullo personal, de amor propio y eso es muy lamentable", observó.
Además, sostuvo que la salida pretendida por Chehade es "inaceptable" debido a que "no se puede suspender el ejercicio de un cargo que no tiene función".
"El vicepresidente es una llanta de repuesto que está en la maletera, que solo se usa temporalmente cuando el presidente ha viajado o hay una enfermedad grave. En consecuencia, No hay modo de suspender el ejercicio porque no hay ejercicio del cargo", expresó.
Mauricio Mulder
El parlamentario Mauricio Mulder opinó que “estamos viviendo una especie de tragicomedia” en la que Omar Chehade terminará como el más afectado.
El legislador aprista señaló que el cargo de vicepresidente no existe y por eso, asumió que a Chehade en los cinco años de gobierno solo “le tocará un día” encargarse del despacho presidencial.
“No es un cargo como para estar en una situación de defenderlo con uñas y dientes. Creo que lo que está sucediendo es que el congresista Chehade no quiere ceder un solo milímetro porque considera que eso sería una derrota o un retroceso”, agregó.
Ahora, indicó que al presidente de la República, Ollanta Humala, va a tener que exigir la renuncia de su vicepresidente “para no quedar desairado”, sino Chehade “va a verse mucho más aislado y va a perder espacio político”.
Yohny Lescano
El congresista Yohny Lescano consideró que Chehade Moya pasará un “doble mal rato” porque “no se salva de una sanción en la Comisión de Ética” por la cantidad de pruebas que se dirigen en su contra.
“Va a tener que renunciar irremediablemente y consecuentemente, su sanción se va a gravar porque después pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, manifestó.
El legislador indicó la investigación de este último grupo de trabajo “puede costarle el desafuero”. “No solamente perdería la vicepresidencia, sino también perdería la función de congresistas de la República”, agregó.
Comparte esta noticia