La analista política venezolana, Collete Capriles, expresó que tampoco existe ninguna información disponible de manera pública para conocer cuáles fueron los acuerdos reales durante la reunión.
La analista política venezolana, Collete Capriles, expresó que el encuentro entre el presidente del Perú Ollanta Humala y el presidente de Venezuela Hugo Chávez tuvo un carácter ‘fundamentalmente político’. Este hecho, afirma, es debido al contexto de la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.
“Da la impresión de que se politizó excesivamente la visita. Más parece un intercambio de amistad política que un encuentro económico entre naciones”, señaló.
Recordó que se pudieron observar gestos mutuos como cuando el presidente Humala obsequió los discursos políticos del expresidente peruano Juan Velasco Alvarado, al mandatario Hugo Chávez. “A todos nos sorprendió porque el presidente Humala ha dado indicios de un gobierno moderno”, añadió.
Asimismo, declaró que, a través del petróleo, el jefe de Estado venezolano expresa su política exterior con diversos países. “El petróleo es un instrumento de política que tiene poco que ver con el bienestar de los pueblos. Tiene mucho que ver con los gobiernos aliados”, aseguró.
Respecto a la empresa venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) afirmó que atraviesa por problemas de endeudamiento y los funcionarios buscan fondos para aumentar su capacidad en la actividad pretrolífera.
Comparte esta noticia