La Corte Superior de Justicia de Lima Sur ordenó la detención de William Luis Pabón Ruíz, por disponer la incineración de carpetas de crédito del Banmat para obtener beneficio económico.
La Corte Superior de Justicia de Lima Sur ordenó la detención preliminar de William Luis Pabón Ruíz, ex Jefe del Banco de Materiales (Banmat), sucursal de Lima Sur, por disponer la incineración de carpetas de crédito de dicha institución.
El exfuncionario es acusado del delito de administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, por supuestamente haber ordenado el pasado 3 de junio del año en curso, el retiro de cincuenta paquetes conteniendo cada uno aproximadamente, 100 carpetas de crédito.
Presuntamente, Pabón Ruíz buscaba obtener beneficio económico, debido a que varias de las carpetas incineradas, aún se encontraban activas en el Sistema de Colocaciones y Recuperaciones, ocasionando un grave perjuicio al Estado, representado por el mencionado banco.
Asimismo, el ex jefe del Banco de Materiales, se le atribuye, que en su calidad de ex funcionario público, solicitara a los asistentes técnicos del Banco de Materiales: Víctor Hugo Narváez Soto, Ramiro Díaz Mosquera, Florencio Luque Gonzáles y a Pedro Paico Ruíz, porcentajes del 1% y 0,6% para agilizar los créditos solicitados por sus prestatarios; hecho que configura, según la hipótesis fiscal, en el delito de cohecho pasivo propio.
Según la Corte Superior, la decisión del juez Sánchez Balbuena se da en virtud al requerimiento de detención preliminar, solicitado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Lima Sur.
Asimismo, por la existencia del peligro, que el imputado Pabón Ruíz, pretenda rehuir la acción de la justicia, al no presentarse, sobre todo, teniendo en cuenta que recién ayer lunes 24 de octubre, fue detenido.
Comparte esta noticia