Ositrán se pronuncia respecto de la adenda del aeropuerto de Chinchero

Mediante un comunicado, la institución se pronunció mayoritariamente a favor. El único voto en contra fue el de Patricia Donayre.
La construcción del aeropuerto de Chinchero está aún en suspenso. | Fuente: Andina

Mediante un comunicado, este viernes por la noche la Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) se declaró, en mayoría, a favor de la adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

En el año 2014, la empresa Kuntur Wasi asumió la concesión del proyecto. En las primeras negociaciones, los privados asumían los costos de la construcción y los riesgos monetarios que esta implica, sin embargo, mediante la adenda que el Estado está próximo a firmar, se modificarían algunos puntos del contrato original, principalmente en el tema de la inversión.

Opiniones encontradas. Antonio Balbuena Vela y Alfredo Dammert Lira fueron los directores representantes del consejo Directivo de Ositrán que votaron a favor. ¿Sus razones?, que los nuevos riesgos asumidos según la adenda no afectarán a quienes lo asuman, en este caso, al Estado Peruano.

Sin embargo, el voto en contra lo hizo Patricia Benavente Donayre. La directora se opone a la firma de la adenda porque considera que se ha variado flagrantemente las condiciones originales del contrato de la concesión y que esto afectará al Estado. Las primeras subetapas del proyecto, unos 140 millones de dólares se tendrían que realizar con plata del erario público.

Pese a estas opiniones encontradas, esta opinión técnica que ha emitido Ositrán no tiene carácter vinculante, por lo que no es obligatoria su implementación o cumplimiento al momento de que se suscriba el nuevo contrato.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero estará a 29 kilómetros de Cusco. | Fuente: Pro Inversión
Sepa más:
¿Qué opinas?