Osmán Morote afirma que buscará la libertad de Abimael Guzmán

El excabecilla de Senderop Luminoso asegura que su excarcelación será en junio del próximo año, a partir de la cual se encargará de liberar a Guzmán y a otros "presos políticos", recoge la prensa.

El excabecilla de Sendero Luminoso Osmán Morote Barrionuevo, quien será excarcelado en el 2013 por cumplimiento de pena, afirmó que buscará la libertad de su ‘maestro’ Abimal Guzmán, a través del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Morote cumple una condena de 25 años de prisión en el penal Piedras Gordas, luego de haber sido detenido por la policía antiterrorista en 1988.

En entrevista concedida a Carlos Infante, quien la publicó en la revista Con Sentido, el sentenciado por terrorismo destacó además su apoyo al Movadef.

Asegura que su excarcelación será en junio del próximo año, a partir de la cual se encargará de liberar a Guzmán y a otros “presos políticos", recoge el diario Correo.

“Mientras mi maestro (Abimael Guzmán), mis camaradas y compañeros permanezcan presos. Y por eso la brega por su libertad será obligación principal mía", señala Morote.

Cabe señalar que el procurador en temas de terrorismo, Julio Galindo, confirmó que el ex número dos de Sendero Luminoso saldría de prisión por cumplimiento de pena en el 2013.

“No hay forma cómo evitar que no salga de la cárcel", advirtió.

Señaló que Osmán Morote fue responsable del asesinato de 69 campesinos de Lucanamarca (Ayacucho), ocurrido el 3 de abril de 1983. Entre las víctimas el 85% eran mujeres, muchas de ellas en estado de gestación.