Otárola: Alan García ya evadió la justicia con la prescripción

Legislador oficialista afirmó que el expresidente quiere ´evadir´ nuevamente a la justicia con la acción de amparo que ha interpuesto en contra de la Megacomisión.

El congresista Fredy Otárola (Gana Perú) cuestionó que el expresidente Alan García quiera “evadir” las investigaciones de la ‘Megacomisión’ con la acción de amparo que ha interpuesto, alegando que se vienen vulnerando sus derechos fundamentales.

El legislador oficialista recordó que el exmandatario en el pasado se amparó en la figura de la prescripción para evitar una sanción penal por la muerte de más de 200 presos tras el motín en El Frontón el año 1986.

"Evadió a la justicia peruana con la prescripción, ahora quiere evadir a las investigaciones con la acción de amparo, si operase esa acción se destruye la función del Congreso y tendríamos cientos de acciones de amparo con jueces no muy probos", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Otárola afirmó que la comisión parlamentaria que investiga los presuntos actos de corrupción ocurridos durante el gobierno de García, le ha dado al líder del APRA todas las garantías del caso. "Intervino las veces que quiso hacerlo y estuvo con su abogado", comentó.

Según el congresista, el gobierno no está gestando una "persecución política", al considerar que ello "fortalecería" a García Pérez y además sería una acción antidemocrática.

"Lo de los narcoindultos es un escándalo mayor que está llegando hasta la médula del anterior gobierno y del partido aprista, incluso pretendían acusar a funcionarios del actual gobierno. Es evidente que corrió dinero", sentenció.

Otárola fue enfático en decir que se deben investigar la concesión de los más de 5 mil indultos y conmutaciones a condenados por narcotráfico y otros delitos.

"García tiene que facilitar las investigaciones, no es bueno que se ampare en instituciones que lo único que hacen es evadir la investigación del Poder Judicial y del Congreso", señaló.

De otro lado, el parlamentario nacionalista indicó que el proyecto de Ley del Servicio Civil, cuyo debate en el Pleno del Congreso fue suspendido en la víspera, permitirá que el Estado cumpla cabalmente con sus trabajadores.

Aseguró que no se reducirá el número de empleados públicos sino que, al contrario, se busca “uniformizarlos”.