Otárola saluda elección de García Belaunde al frente de comisión OLM

"Es un congresista que tiene fortaleza para no dejarse presionar por nadie, tiene calidad, capacidad y vasto conocimiento jurídico", dijo el titular del Legislativo.
RPP

El legislador Víctor García Belaunde tiene la fortaleza necesaria para dirigir e investigar "sin presiones" los nexos del sindicado exoperador montesinista Óscar López Meneses con el Estado, afirmó hoy el titular del Congreso, Fredy Otárola.

Saludó, en ese sentido, la elección de García Belaunde como presidente del grupo multipartidario, que tendrá 180 días para investigar a López Meneses, a propósito de la indebida custodia policial que recibió durante más de un año.

"Es un congresista que tiene fortaleza para no dejarse presionar por nadie, tiene calidad, capacidad y vasto conocimiento jurídico. Con él vamos a encontrar la verdad", declaró en conferencia de prensa.

Tras recordar que la bancada nacionalista renunció a la proporcionalidad para darle pluralidad a la comisión, ratificó que serán firmes para exigir que la verdad sobre el caso se descubra.

"Queremos que se busque la verdad caiga quien caiga", insistió al referir que "no se puede permitir que quienes hicieron daño a la democracia tengan un atisbo en el  Estado", y que debe ser sancionado quien resulte responsable.

Pidió a la opinión pública denunciar si encuentra posibles errores dentro de esta comisión.

Caso Urtecho
De otro lado, dijo que la acusación constitucional contra el congresista Michael Urtecho, aprobada hoy por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, será vista con rapidez, dentro de los términos del reglamento del Parlamento.

Se respetará el debido proceso, dijo, lo que implica primero la recepción de los informes aprobados por la subcomisión ante la Comisión Permanente, un plazo para que Urtecho elabore su defensa, y luego una convocatoria a Pleno, si se coincide con la posición del grupo de acusaciones.

Urtecho fue acusado por el recorte de sueldo de sus trabajadores y se recomendó su destitución e inhabilitación por diez años; además se encontró indicios de presunto enriquecimiento ilícito.

Otárola señaló que, al margen de este caso, se ha decidido suspender la llamada semana de representación de los congresistas y convocar a plenos el miércoles, jueves y viernes de la siguiente semana para ver proyectos importantes que están en agenda.

Andina