Ministro de Defensa indicó que el Estado no dará ningún paso atrás y por eso, no dialogará con los ´delincuentes´ que no han depuesto las armas y siguen amenazando la seguridad.
Tras la “cobarde” emboscada de una columna “narcoterrorista” contra un convoy del Ejército peruano en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar (Ayacucho), zona del VRAE, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, enfatizó que no habrá ningún diálogo con estos “delincuentes”.
“Expresamos nuestro rechazo a intentos de diálogo o de concertación o mensajes públicos que, creo, ofenden a la memoria de miles de peruanos que fueron víctimas del terrorismo (…) El mensaje es muy claro, el Estado no va a dar ningún paso atrás, no va a dialogar con delincuentes y va a firmar una política de desarrollo social para la zona del VRAE”, enfatizó.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que “no podemos dialogar con quien no ha depuesto las armas y con quien constantemente amenaza la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y con quienes están aliados con el narcotráfico” en referencia a la reciente solicitud del camarada “Artemio” para negociar un acuerdo de paz con el Estado.
Si bien el ataque de esta tarde ocurrió en la zona del VRAE que domina el camarada “Artemio” y no en la del Huallaga que tiene en su poder “Artemio”, el flamante titular de Defensa señaló que los terroristas tienen que responder por los delitos y fechorías que han cometido.
“Tiene que haber una actitud firme, consecuente con los muertos que nos dejó el terrorismo y sobre todo, advertir a estos grupúsculos que depongan las armas, se entreguen, respondan por los delitos y fechorías que han cometido”, sostuvo.
Otárola informó que tras la emboscada en la localidad de Santa Rosa se dispuso una persecución de los elementos terroristas con dos helicópteros, pero las naves también fueron atacadas resultando herido el mayor de la FAP, Víctor Phillips del Castillo, quien ahora es atendido en Pichari.
En tanto, los cinco soldados heridos por la tarde ya se encuentran en el Hospital Militar de Lima. Confirmó que “no existe ningún riesgo que amenace sus vidas. Están fuera de peligro”.
“Lo que ha ocurrido es una respuesta del narcotráfico, que está públicamente en alianza con el terrorismo, porque las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vienen desarrollando una serie de acciones a partir de la instalación del Gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha permitido, por ejemplo, el cierre de más de 80 grifos que expedían ilegalmente gasolina, se ha incautado más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína y se han hecho intervenciones efectivas a los insumos químicos”, sentenció.
Chile
Respecto a las declaraciones de su par chile, Andrés Allamand, sobre el diferendo marítimo dijo que "no voy a cometer el mismo error del ministro de Defensa chileno de inmiscuirme en los asuntos de un país vecino".
"Lo que sí puedo asegurar es que las Fuerzas Armadas en el Perú están preparadas para cumplir con su misión constitucional", concluyó.
Comparte esta noticia