Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Otárola y Lozada renunciaron a sus cargos por crisis del VRAE

La PCM confirmó la dimisión de los ministros de Defensa e Interior, hecho que ha sido saludado por diversos sectores.

Los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, presentaron su renuncia irrevocable a sus respectivas carteras ante la presidenta encargada de la República, Marisol Espinoza.

 Sobre el mediodía, los rumores sobre estas dimisiones fueron la comidilla de las redes sociales e, incluso, algunos medios se aventuraron a lanzar la noticia en condicional. La confirmación llegaría minutos después por parte de la propia Presidencia del Consejo de Ministros.

"En la fecha, los ministros de Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda, y del Interior, Daniel Ezequiel Lozada Casapía, han presentado su renuncia irrevocable a sus respectivas carteras", confirmó la PCM en un comunicado llegado a las diversas redacciones periodísticas.

(LEA MÁS: Alberto Otárola confirma su renuncia irrevocable)

Casi a la par, el renunciante ministro Otárola convocó a una conferencia de prensa en la que hizo pública su decisión de alejarse de la cartera de Defensa y pidió que su renuncia implique la unidad nacional del país en respaldo de las Fuerzas Armadas y en contra del narcoterrorismo.

"Es una decisión que tranquilizará el ambiente político tan enrarecido e indebidamente polarizado en el país. (...) Si mi presencia es considerada como gravitante para que esta unidad nacional no se dé, pues me siento orgulloso de dar un paso al costado", anotó.

Cabe precisar que estas renuncias se dieron 48 horas antes de debatirse en el Congreso de la República la moción de censura contra estos ministros, cuya aprobación tenía consenso entre varias bancadas parlamentarias.

(LEA MÁS: PCM confirmó renuncias de Otárola y Lozada)

Las reacciones

Uno de los primeros congresistas en opinar sobre estas renuncias fue el nacionalista Omar Chehade, quien saludó "el gesto democrático" de los ministros que, en su opinión, "los enaltece". Además, afirmó que con la renuncia de los ministros "queda sin piso" la moción de censura presentada en su contra.

En la misma tónica, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) refirió que estas renuncias ponen punto final a "una crisis insostenible" y opinó que ya no tiene sentido continuar con la moción de censura programada para este sábado.

En tanto, el congresista por Cajamarca Jorge Rimarachín, expulsado de las filas oficialistas, consideró que los renunciantes ministros no mostraron mayor acercamiento al pueblo y pidió a sus reemplazantes que tengan un comportamiento amical con el pueblo.

(LEA MÁS: Chacón: Renuncias era crónica de una muerte anunciada)

Parafraseando al novelista Gabriel García Márquez, la legisladora fujimorista Cecilia Chacón refirió que las renuncias ministeriales eran "crónica de una muerte anunciada".

"Esta renuncia se debió hacer mucho antes pero definitivamente más vale tarde que nunca. Hicieron sus sumas y restas y se dieron cuenta de que efectivamente sea el día de hoy o sea el sábado la censura era un hecho", enfatizó.

A su turno, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que la renuncia de los ministros Lozada y Otárola es "la solución a una crisis política". "Esperamos que los nuevos ministros puedan articular una estrategia integral (en el VRAE)", dijo a RPP Noticias.

(LEA MÁS: Velásquez: Es la solución a una crisis política)

Por su lado, el parlamentario andino Rafael Rey, a la sazón ex ministro de Defensa, estimó que la solución a la crisis no era la censura ni el retiro de los ministros.

La congresista Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio) apuntó que el cuestionamiento a los renunciantes ministros no era una especie de ataque al Gobierno ni un intento de quitarle gobernabilidad al presidente Ollanta Humala.

Por su parte el exviceministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que los ministros deben tener peso propio y reconocimiento social.

"Lo ideal sería que vinieran ministros que tengan peso propio, que tengan un cierto reconocimiento social previo; que no los conozcamos el día que son nombrados. Que haya un reconocimiento del país", manifestó en el programa La Voz y la Mesa de RPP TV.

Mientras tanto el presidente de la República, Ollanta Humala, está de gira por Asia y se espera que a su retorno este fin de semana, se reúna con el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés, para evaluar a los dos nuevos integrantes del gabinete.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA