Palacio de Gobierno descarta que Francisco Sagasti haya autorizado vacunación de excanciller Elizabeth Astete

Desde Palacio de Gobierno indicaron que las versiones que habría dado la excanciller Elizabeth Astete, sobre que el presidente Francisco Sagasti conocía de su vacunación, son falsas. Sin embargo, la excanciller dice que informó tanto al mandatario como a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti

Sagasti/Astete
La excanciller habría asegurado que el mandatario tenía conocimiento de que se iba a vacunar. | Fuente: Andina

La Presidencia de la República indicó que es falso que el mandatario Francisco Sagasti haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación contra la COVID-19 de la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Estratégica de Palacio de Gobierno se refirió a la excanciller, quien habría solicitado un permiso al presidente Francisco Sagasti para vacunarse.

“Es falso que el señor presidente de la República, Francisco Sagasti, haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra”, sostiene el documento.

Mandatario desconocía de lote irregular de vacunas

Indican también que el día 14 de febrero, la exministra Elizabeth Astete comunicó sobre su vacunación irregular y presentó su renuncia. Precisaron que el presidente Francisco Sagasti desconocía sobre la existencia del lote irregular de vacunas de Sinopharm.

En esa línea, desde Palacio de Gobierno expresaron su rechazo a “cualquier intento de engañar a la opinión pública” con esta información, la cual reiteraron “no se ajusta a la verdad y solo busca desacreditar” la labor que realiza el mandatario Francisco Sagasti.

Caso: Elizabeth Astete

La excanciller habría asegurado a la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que el pasado 21 de enero ella informó al presidente Francisco Sagasti y a la exministra de salud, Pilar Mazzetti, que estaba convencida de la regularidad del proceso de vacunación y por eso decidió inocularse. Agregó que recibió el visto bueno del mandatario.

“Convencida de la regularidad del proceso de inoculación al término de una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 21 de enero del presente año, le informe al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensado vacunarme”, habría dicho.

“Mi aceptación al ofrecimiento se dio con el visto bueno del presidente, por lo que le digo al embajador Sánchez Checa que proceda con las coordinaciones necesarias”, habría agregado.

Elizabeth Astete es actualmente investigada de forma preliminar por la Fiscalía de la Nación, por la aplicación irregular de la vacuna contra la COVID-19. Los presuntos delitos en los que habría incurrido son concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.