La suspensión temporal de las operaciones se realiza ante el riesgo de que las comunas de Islay, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra se encuentren financiando el paro contra el proyecto Tía María.
Por pedido de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, ha dispuesto el bloqueo de las operaciones en las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay y de los municipios distritales de Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra (región Arequipa), así lo confirmó a RPP Noticias, el contralor de la República, Fuad khori.
Explicó que el congelamiento de las cuentas obedece a las denuncias que recibieron sobre el uso inadecuado de recursos ciudadanos en el proceso de huelga contra el proyecto Tía María, que aparentemente estarían siendo financiados por dichos municipios.
“Aparentemente se da un financiamiento, pues hace más de un mes los alcaldes de dichas localidades negaron a los auditores entregar información financiera de sus municipalidades (…). Esperamos saber todos los movimientos financieros realizados una vez que se abran los libros en presencia de un fiscal. En caso se encuentre un uso irregular, se tomarán las acciones correspondientes”, manifestó.
Por su parte, el MEF explicó que esta medida tiene carácter preventivo y temporal. Además de precisar que dicha suspensión no comprende las operaciones que se deban efectuar para el pago de ingresos de personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, internet, limpieza, seguridad de la institución, arbitrios, así como, obligaciones relacionadas al Programa del Vaso de Leche u otros Programas Sociales.
Comparte esta noticia