Pastor anuncia mil nuevas conmutaciones para reos antes de fin de año

´Antes que culmine este año, mil nuevas conmutaciones aproximadamente serán publicados en el Diario Oficial para mil internos de todo el país´, aseguró el ministro.
Foto: ANDINA
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que hasta fin de año se publicarían en el Diario Oficial El Peruano, aproximadamente mil nuevas conmutaciones para internos nacionales y extranjeros de los diversos establecimientos penales del país.

Indicó que para ello, junto a la Comisión de Indultos y Derechos de Gracia del Ministerio de Justicia, así como con un grupo de asesores adjuntos, se vienen revisando un grupo de 2 mil 500 expedientes de internos preseleccionados para acceder a este beneficio.

"Antes que culmine este año, mil nuevas conmutaciones aproximadamente serán publicados en el Diario Oficial (El Peruano) para mil internos de todo el país. Todos los expedientes de conmutación que nos han entregado los vamos a revisar antes de fin de año", aseguró.

Pastor refirió, por ejemplo, que en la víspera había firmado la conmutación de la pena para 200 internos de todo el país, labor que se ha logrado concluir gracias a un método "riguroso", establecido por este portafolio.

Al respecto, informó que en lo que va de su gestión como ministro de Justicia se han otorgado 622 gracias presidenciales, por lo que le causó extrañeza que en los últimos días se haya resaltado el indulto a José Enrique Crousillat y no las más de 2 mil 800 conmutaciones aplicadas en este gobierno.

Asimismo, precisó que existen entre 20 a 25 indultos humanitarios que cumplen los requisitos y están a la espera de ser otorgados.

"Quienes acceden a este beneficio (tanto conmutaciones como indultos) no significa que salgan inmediatamente, un grupo es posible que si, pero la mayoría estaría saliendo en libertad desde el próximo año", anotó.

El ministro manifestó que es difícil que se puedan falsear los informes destinados a probar un indulto, pues, la Comisión encargada se encarga de confrontar las pruebas presentadas en cada una de las solicitudes.

"Acá no pueden haber pruebas falsas, los protocolos médicos están firmados por galenos conocidos. También hay otros médicos que de manera anónima hacen una evaluación del documento anexado a la solicitud", explicó.

En ese sentido, consideró que en el caso de José Enrique Crousillat, el pedido de indulto por razones humanitarias se efectuó a finales del 2008, por lo que ha habido un año de evaluación y confrontación de estas pruebas.

Añadió que se ha tomado en cuenta la única sentencia que existe en el Perú sobre gracias presidenciales, emitida por el Tribunal Constitucional y se toman en cuenta los requisitos que se deben cumplir con este pedido.

En otro momento, Pastor aseguró que un juez definirá el pago de la reparación civil que tiene pendiente Crousillat López Torres.

"Se perdona la pena y no la reparación civil", subrayó.

Pastor Valdivieso ofreció estas declaraciones tras participar en la entrega de un lote de 412 pares de zapatillas para un número igual de internas del establecimiento penal de Chorrillos.