PCM: Se respetará estado de derecho ante anuncio de paro en Cajamarca

Primer ministro Salomón Lerner Ghitis expresó su confianza en que los promotores de la protesta contra la minería sigan el camino del diálogo que promueve el Gobierno.
PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, reiteró que el Gobierno hará respetar el estado de derecho y el orden público ante el anunciado paro regional de Cajamarca, durante una reunión con representantes de 32 comunidades cajamarquinas que respaldan el proyecto de Minas Conga.

Lerner expresó su confianza que los promotores de la acción de protesta contra la minería sigan el camino del diálogo que promueve el Gobierno. “Entre los peruanos tenemos que entendernos dialogando y no con la violencia”, enfatizó.

Por su parte, los representantes de unos 20,000 comuneros, Flora del Rosario Rabanal Castro, del distrito de Huasmín, provincia de Celendín y Ever Idrogo Jambo, del caserío Quingo Rio, dijeron que el proyecto ya les está brindando oportunidades de trabajo a los pobladores de la zona, mediante proyectos de responsabilidad social con semillas mejoradas, así como con apoyo a la ganadería.

El Jefe del Gabinete Ministerial viene sosteniendo reuniones con representantes de las partes en conflicto y dispuso que una comisión de tres ministros viaje a Cajamarca hace una semana para que encuentren la viabilidad necesaria al proyecto Conga.

Como se sabe, ayer atendió al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. Hoy también dialogó con representantes del distrito de La Ensenada y con un grupo de contratistas locales, momentos antes de recibir a una numerosa delegación de comuneros.

Lerner Ghitis dijo que si bien el Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga ha sido aprobado con anterioridad, se harán las evaluaciones pertinentes para garantizar el medio ambiente, en tanto que los técnicos de su Despacho así como de los sectores Energía y Minas, Agricultura y Ambiente, están analizando la factibilidad de crear un Fondo de Compensación Social, para cubrir todo aquello que contribuya a alcanzar el bienestar en las poblaciones de la zona de impacto.

En rueda de prensa junto con los comuneros, el Presidente del Consejo de Ministros también dijo que el Gobierno está empeñado en promover el desarrollo armónico en todos los sectores productivos como la minería, el agro, la industria y  la pesquería dentro de un contexto que se garantice la calidad de vida de las personas y el respeto del medio ambiente.

En este aspecto, resaltó que el Gobierno viene actuando con severidad, dentro del estado de derecho, contra la minería ilegal en Madre de Dios, región en la que se ha afectado grandes hectáreas de bosque y contaminando ríos, destruyendo el ecosistema.

Andahuaylas

El Jefe del Gabinete Ministerial dispuso en horas de la tarde que funcionarios de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales se reúnan con las autoridades de Andahuaylas y se instale una mesa de diálogo con el fin de canalizar los reclamos de las comunidades. La reunión se realizará en Lima.

Salomón Lerner estuvo acompañado del  jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, y de la viceministra de Minas, Susana Vilca.