Explicó que el Gobierno, en cumplimiento a una ley del Congreso, autorizó la remoción de Mesa Angosto, pero fue la Sala Plena de Magistrados del Fuero Militar Policial la que eligió a su reemplazo.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aclaró que el Ejecutivo no eligió al nuevo presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Policial, aunque, precisó, sí decidió la salida del almirante Carlos Mesa de este cargo.
Explicó que el Gobierno, en cumplimiento a una ley del Congreso, autorizó la remoción de Mesa, pero fue la Sala Plena de Magistrados del fuero militar que eligió a su reemplazo, cuyo cargo recae en el general del Ejército en retiro, Hugo Pow Sang Sotelo.
“No es verdad que el nuevo presidente haya sido designado por el Ejecutivo, sino por la Sala Plena de Magistrados del fuero militar”, anotó al señalar que este tribunal debe explicar su decisión.
Respecto a que el general Hugo Pow Sang Sotelo habría firmado la ‘carta de sujeción’ en 1999 a favor de Vladimiro Montesinos, el ministro Pedraza dijo que ese hecho debe ser ‘ponderado en su momento’.
De otro lado, Pedraza evitó responder por la posibilidad de que la primera dama, Nadine Heredia postule a las elecciones presidenciales en el 2016.
Dijo que se remite a lo expresado por Heredia de Humala, quien sostuvo que no tiene interés en participar en ese proceso, informó RPP Noticias.
El titular del Interior dijo que el gobierno peruano sigue atento la búsqueda de los dos peruanos que fueron secuestrados por la guerrilla colombiana ELN, y dijo confiar en la labor de la Policía y del Ejército de ese país.
Comparte esta noticia