Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Pedraza: Humala no formalizó título de héroe a Astuquillca

Congreso / Video: Frecuencia Latina
Congreso / Video: Frecuencia Latina

´Si hay que retroceder en algunos ofrecimientos que no son factibles, hay que hacerlo´, expresó el ministro del Interior.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aclaró que el presidente de la República, Ollanta Humala, si bien reconoció el valor de los combatientes en la Operación Libertad, no se refirió formalmente a una declaración como héroes nacionales.

“Sus expresiones estaban referidas al reconocimiento del valor de quienes fallecieron en ese proceso y no necesariamente se refería a la declaración formal de esa categoría, porque hay requisitos complejos”, expresó al dar cuenta de una conversación que -dijo-tuvo con el propio jefe de Estado.

Indicó que entre los criterios para el reconocimiento de héroe nacional también está que estos pueden estar vivos, como es el caso del suboficial Luis Astuquillca, quien “tuvo una contribución muy importante” al acompañar a sus compañeros tras el ataque narcoterrorista al helicóptero en el que iban a bordo y luego haber sobrevivido 17 días en la agreste selva del Cusco estando solo.

“Es proceso de mucho valor que justifica sin menor duda el ascenso”, manifestó en entrevista en Abre los Ojos.

Afirmó que no es un tema “cerrado” la declaración de héroes nacionales para Astuquillca o para los suboficiales César Vilca y Nancy Flores, fallecidos en armas durante la Operación Libertad.

Sin embargo, sostuvo que “es bueno aterrizar qué se puede y qué no. Si hay que retroceder en algunos ofrecimientos que no son factibles, hay que hacerlo”.

Manifestó de todas formas que habrá un apoyo importante para Astuquillca, no como un agregado policial en una embajada, porque no es posible; pero sí con una beca en el extranjero para un curso de perfeccionamiento o también sugirió un cambio de estatus al grado de oficial.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA