Video: RPP TV

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que nunca ha coordinado acciones de reglaje con el asesor presidencial en materias de seguridad, el coronel Adrián Villafuerte, sobre quien se cree es el que ha orquestado una red de espionaje a políticos y periodistas desde el Gobierno.

"Si este señor tiene o no una Policía para reglar, es una fantasía", afirmó en entrevista con RPP Noticias.

Pedraza también manifestó que si en el Congreso de la República presentan una moción de interpelación en su contra irá "encantado".
 
"Si hay que tomarse un trago amargo, en ese sentido, yo lo haré. Para mí ir al Congreso es una oportunidad de informar. Que el ambiente esté caldeado seguramente, pero es mi obligación ir si el Congreso así lo estima", expresó.

Recordó que en la víspera, durante su presentación ante la Comisión de Inteligencia, presentó una documentación con la que se comprueba que el supuesto "reglaje" a los exministros Fernando Rospigliosi y Gino Costa se trató de una labor de seguimiento a ciudadanos extranjeros vinculados a delitos de  extorsión y marcaje.

Detalló que se trata de filmaciones, registros fotográficos y documentos públicos “que no se recogen en una hora, eso es imposible”, anotó.

El titular del Interior reiteró que el Gobierno, liderado por el presidente Ollanta Humala, no practica actos ilegales sino que hace uso de su servicio de inteligencia, para "ubicar a grupos que hoy generan violencia y crimen organizado".

Admitió, no obstante, que si bien todavía hay "una inteligencia frágil", en proceso de fortalecimiento.

Sobre las supuestas víctimas de "reglaje" señaló que no tendría sentido hacer un seguimiento a personas que "no tienen un significado político trascendente".

"Gino Costa es un gran demócrata, no tendría ningún sentido hacer un seguimiento a una persona de esas calidades, creo que lo están utilizando. Al señor (Carlos) Basombrío, además de escribir algunos artículos de seguridad, ¿qué otro tema representa para que sea víctima de seguimiento?", sentenció.

En cuanto a Fernando Rospigliosi, dijo que "todo lo que ha hecho es hacer presunciones y adjetivar" y a decir "barbaridades" como el afirmar que la Policía de día trabaja en seguimientos en la mañana y por la tarde en actos de corrupción.

Pedraza estimó que estas denuncias sobre presunto seguimiento a opositores al Gobierno tendrían sin duda una "motivación política".

Añadió que en el caso de Rospigliosi, este habría incurrido en una "ligereza" al acusar a la Policía Nacional de inmoralidades.
 
"Creo que él incurre en un abuso del verbo cuando hace referencias tan genéricas afectando la imagen de quienes estamos en el Gobierno sin ningún elemento probatorio", aseveró.

Finalmente, retó a Rospigliosi, quien fue ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, a demostrar qué hizo cuando estuvo en el cargo.

"Él ha sido dos veces ministro del Interior y la verdad no he encontrado nada rescatable que haya podido hacer, salvo este trágico proceso de compra de uniformes que los policías tienen hoy como recuerdo de lo que nunca deberían de utilizar", manifestó.

Añadió que "a mí no me fija nada el sillón del ministerio", que es un tema transitorio.