En RPP, el exministro José Luis Pérez Guadalupe detalló que en un Estado Laico, como lo es el Perú, la Iglesia puede pronunciarse sobre temas de coyuntura como la crisis política.
El teólogo y exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe se refirió a las declaraciones del arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, quien ayer se pronunció enérgicamente en RPP Noticias al pedir la renuncia del presidente Pedro Castillo ante la crisis política y los indicios de corrupción que recaen sobre su gestión.
En ‘Ampliación de Noticias’ de RPP, Pérez Guadalupe detalló que en un Estado laico, como el Perú, la Iglesia católica y sus integrantes tienen la facultad de pronunciarse sobre la coyuntura que atraviese el país, tal como se evidenció en agosto de este año con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
“¿La Iglesia puede manifestarse? Claro que sí. De hecho, lo hace. Siempre. Saca sus comunicados por 28 de julio y en momentos concretos. ¿El cardenal puede manifestarse? La pregunta es: ¿lo hace como ciudadano, arzobispo o cardenal? Por supuesto que puede”, declaró.
El también expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) consideró que la posición que ha adoptado el religioso se debe a dos factores: el agravamiento de la crisis política y el 'incumplimiento' de la Proclama Ciudadana-Juramento por la Democracia que Castillo Terrones, en su calidad de candidato presidencial, suscribió en presencia del cardenal Barreto.
“Pedro Castillo ha incumplido constantemente [el pacto]. Creo que el cardenal está asumiendo su rol, porque si juramentan frente a ti y hacen una proclama [y no se cumplen los puntos] se están burlando de ti. ¿Te vas a quedar callado?”, se preguntó.
Así, Pérez Guadalupe enfatizó que en un contexto de crisis política, “ineptocracia”, “cleptocracia” y “nepotismo criminal”, fue pertinente que Barreto se pronunciara en el sentido de exigir la renuncia de Castillo Terrones y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.
“Personalmente, creo que bajo esas condiciones muy particulares me parecen muy pertinentes las [declaraciones]. […] Creo que Barreto está asumiendo su rol…”, puntualizó.
Pedro Barreto y su mensaje al presidente: "El gran favor que podría hacer es ponerse a un costado"
El cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a presentar su renuncia al cargo ante la crisis política que atraviesa el país y las “evidencias de corrupción” que recaen sobre su gestión.
El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se pronunció así al considerar que se ha llegado a niveles alarmantes de “descomposición política, social, económica y moral”, haciendo énfasis en el caso del destituido ministro de Salud, Jorge López, quien, según un reportaje de Punto Final, ordenó a seis trabajadores realizar depósitos de dinero para la compra de un departamento.
“El gran favor que [Pedro Castillo] podría hacer es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos y evidencias de corrupción. [¿Renunciar?] Exacto”, declaró en ‘Ampliación de Noticias’ de RPP.
En ese sentido, el cardenal también pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley de reforma constitucional que propone el adelanto de las elecciones generales y el recorte del mandato presidencial.
“Que el Congreso asuma su responsabilidad histórica, porque la Constitución le faculta adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto”, dijo Barreto en mención al pedido de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para encontrar una transición a la crisis política.
“El consenso social pide dar paso a una transición política que busque una salida democrática [por] el bien común del Perú. El Poder Legislativo puede convocar a unas nuevas elecciones para poder decir: estamos aprendiendo de la historia tan negra y corrupta”, agregó.
Comparte esta noticia