Congreso / Video: RPP TV

El ministro de Cultura, Luis Peirano, afirmó que la Ley de Consulta Previa contribuirá en aliviar cualquier tensión que existe en relación al uso de los recursos naturales para generar inversión en el país.

Lo dijo en relación al anuncio hecho por el Poder Ejecutivo respecto a que la primera consulta previa será en la Región Loreto, antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del lote 1AB.

"Como ya tenemos todos los recursos para ponerla en práctica (ley de consulta previa), no vemos ninguna razón para que esto se detenga. Porque el hecho de consultar es siempre un motivo de preocupación. Nosotros creemos que no, que al revés, que esto va a aliviar cualquier tipo de tensión", expresó en declaraciones a RPP Noticias.

"La idea es escuchar a quienes viven en la zona donde se va a hacer un proyecto de inversión. Y que ellos digan su punto de vista y se negocie sobre las mejores posibilidades de ejercer este proyecto de inversión con el apoyo de la población involucrada", añadió.

Peirano si bien reconoció que "no es fácil hacer que la gente dialogue y se escuche", afirmó que la Ley de la Consulta Previa es un paso importante para construir sociedad civil.