El hermano del exfiscal de la Nación, lamentó que sin preguntarle un diario titulara que fue preso por enredado con la red Orellana. "Eso es falso", dijo en RPP Noticias.
El expresidente de la Consejo Nacional de la Magistratura, Edmundo Peláez Bardales, negó tener algún vínculo con la red Orellana al afirmar que por el contrario ha sido un permanente perseguidor y denunciante de la señora Ludith Orellana y otras personas de esa organización.
"El titular que presentó el diario la República es lapidario, vergonzoso y afecta mi buen nombre y buena reputación", dijo en referencia a una información en primera página que presenta el medio de comunicación en la que afirma que: "Ex Pdte. del CNM enredado con preso Orellana Preso" y agrega: "policía detiene a abogado cuando éste, con nueve matones, intentaba recuperar casa adquirida previamente por Rosalía Vargas, cuñada de Rocío Orellana".
"Sin preguntarme (La República) me da como preso y enredado en la red Orellana. Eso es falso, porque yo he denunciado a la señora Ludith Orellana Rengifo por invasión de terrenos en el kilómetro 23 de la carretera a Lurín", dijo hoy en RPP Noticias el hermano del Exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
El expresidente del CNM, contó que fue llamado por la señora Huamán propietaria de una casa en Surco para consultas jurídicas sobre una propiedad que le había sido usurpado. "La cite en mi estudio el 11 de febrero y le pedí que llevara documentación y me mostró un título. En la reunión comprobé que ella era dueña".
Agregó que la señora le indicó que esa mañana había tratado de ingresar a su propiedad, pero no pudo entrar porque la chapa había sido cambiada, y la estaban habitando personas desconocidas.
"El artículo 920 del Nuevo Código Civil le garantiza a todo propietario a recuperar su posesión aun con la fuerza. Esta debe darse dentro de los 15 días que tome conocimiento y la policía debe prestar garantías", contó.
Peláez manifestó que "ejerciendo mi legítimo derecho de ejercer mi profesión, yo aconsejé una salida legal; es decir el ejercicio de la defensa posesoria que tiene todo ciudadano que compra un bien para protegerlo y reivindicarlo de inmediato".
"Yo fui a la sede policial a informar sobre esta acción, pero el comisario decidió que sea detenido por desconocimiento. Se ha dicho que en esta intervención se ha usado matones. Lo que hicimos fue contratar a dos cerrajeros y dos estibadores para que retiren el material dentro del inmueble y no para tomar posesión del predio", subrayó.
El letrado dijo que en este caso el comisario hizo una interpretación errónea de los hechos y no tuvo en cuenta la documentación y la ley. "Por eso, el Nuevo Código Procesal Penal prohíbe que la policía emita una opinión técnica jurídica. En este caso el señor comisario invirtió las cosas. La señora Vargas convenció al comisario presentando una constancia que indebidamente le presentaron en setiembre del 2014", puntualizó.
Comparte esta noticia