El fiscal de la Nación recordó que el hermano del presidente tiene un proceso abierto por supuesto soborno a funcionarios del Penal Piedras Gordas.
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, aseguró que no complica en nada la labor del Ministerio Público (MP), el hecho de que Antauro Humala sea hermano del presidente de la República.
Aseguró que no existe "favoritismo ni proteccionismo" hacia el líder etnocacerista, quien -dijo- incluso tiene actualmente un proceso abierto por un supuesto soborno a funcionarios del Penal Piedras Gordas I, en Ancón, donde estuvo recluido.
"Si bien se reconoce que es hermano del presidente, no existe ningún tipo de favoritismo ni proteccionismo, porque se investigan hechos que violan normas y reglamentos internos que tienen que ser respetados por todos los presos, cualquiera sea su condición. La ciudadanía debe esperar una investigación imparcial y habrá sanción a quienes hayan cometido estos hechos", afirmó en entrevista al diario El Comercio.
De otro lado, Peláez Bardales indicó que eventualmente el ex segundo vicepresipresidente de la República Omar Chehade podría ser materia de una nueva investigación y pasaría nuevamente al Congreso.
"El Ministerio Público, a través de una investigación que se está haciendo a los policías y al hermano y al amigo de Omar Chehade, está viendo si hay hechos nuevos para poder ampliar la investigación que veníamos haciendo", puntualizó.
En cuanto a la situación del expresidente Francisco Morales Bermúdez, cuya extradición fue declarada improcedente por la Corte Suprema (CS), remarcó la importancia de que la Fiscalía y la Policía inicien una investigación conjunta para determinar primero quiénes son los desaparecidos y luego hallar a los responsables.
La CS dijo que el exmandatario puede ser juzgado en el Perú por la presunta comisión del delito de secuestro, que se condice con los alcances del delito de lesa humanidad; que es imprescriptible.
Comparte esta noticia