El canciller García Belaunde explicó que este elemento sí puede ser incluido en el proceso por el diferendo marítimo con Chile visto en La Haya. Dijo que primero se deben cumplir algunas formalidades.
El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, afirmó que el ratificado Tratado de Límites Marítimos con el Ecuador, es un elemento jurídico que va a ser incorporado en el alegato del Perú en el contencioso que está siendo visto en la corte de Justicia de La Haya.
García Belaunde explicó que pese a que ya concluyó el periodo de presentación de la réplica por parte del Perú, este nuevo elemento sí puede ser incluido en el proceso por el diferendo marítimo con Chile.
"Cuando hay elementos nuevos en un juicio sí se pueden incorporar en el proceso más allá de que haya concluido para el Perú la presentación de sus textos", declaró en los estudios de RPP Noticias.
El representante de la diplomacia peruana indicó que se deben cumplir algunas formalidades. Señaló que, en primer término, ya se cumplió con la ratificación en el Congreso del acuerdo de límites con Ecuador, lo que sigue es el intercambio de notificaciones a cargo del presidente Alan García en su próximo viaje al hermano país del norte, posterior a ello procede la presentación del tratado ante las Naciones Unidas.
El canciller explicó que la suscripción de límites marítimos con Ecuador no hace sino consolidar la posición peruana, ya que deja en claro que los tratados de 1952 y 1954 eran solo acuerdos pesqueros.
Al respecto, consideró que la primera reacción de Chile, que calificó el pacto con el Ecuador como "un autogol del Perú", fue expresada "sin todos los elementos de juicio".
"La reacción de Chile fue sin conocer el texto, pero en los días subsiguientes analistas han aclarado que la posición del Perú se refuerza, porque hemos establecido límites con el Ecuador...Esa verdad se está abriendo paso", expresó.
De otro lado, García Belaunde se mostró confiado en que se mantendrá en "cuerdas separadas" el acuerdo con el Ecuador del proceso en La Haya, que -dijo- debe concluir en un máximo de dos años.
"No faltará algún exaltado diputado, pero de parte del gobierno chileno yo creo que se va a mantener ese predicamento de hacer que la relación bilateral no sea alterada", sostuvo.
Finalmente, incidió en que el significado del Tratado de Límites Marítimos con Ecuador refleja el alto nivel de integración y la buena relación desarrollada con el vecino del norte, refuerza la posición del Perú ante el diferendo marítimo con Chile y descarta cualquier posibilidad de que el Ecuador intervenga en el litigio que está siendo visto en La Haya.
Comparte esta noticia