Perú no responderá a declaraciones de Morales, anuncia canciller

El ministro de Relaciones Exteriores informó que los sindicatos boliviano ya retiraron la amenaza de expulsión contra peruanos en El Alto.

Foto:EFEPerú prefiere guardar silencio ante las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien opinó que Chile ganaría el diferendo marítimo en la Corte Internacional de la Haya, afirmó esta tarde el canciller, José Antonio García Belaunde.

"He conversado con el señor presidente de la República (Alan García) sobre las declaraciones del mandatario Evo Morales, y llegamos a la conclusión de que no vale la pena hacer ningún comentario sobre ellas", respondió escuetamente García Belaunde, en conferencia de prensa, luego de asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Respecto a la amenaza de dirigentes bolivianos de expulsar a los peruanos que viven en la zona de El Alto si Perú no desistía del asilo y refugio a ex ministros de su país, García Belaunde indicó que dicho anuncio ya fue retirado.

"Fue una amenaza que ha sido retirada. La información que tenemos es que las dos organizaciones sociales (ÂÂÂ…) la han retirado, por lo demás tenemos el compromiso de las autoridades bolivianas de proteger a nuestros compatriotas."

En cuanto a la reunión reservada que sostuvo con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, indicó que durante la cita se pasó revista a todos los temas de la agenda vecinal de Perú.

"Informé sobre mi último viaje a Ecuador y los resultados de mi gestión con el presidente Correa. Informé también acerca del estado actual del diferendo marítimo con Chile, e hice una reflexión a partir de las últimas declaraciones de Evo Morales", apuntó.