Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú pide a Bolivia que rechace solicitud de refugio de Belaunde Lossio

Andina
Andina

El canciller Gonzalo Gutiérrez remarcó que el prófugo empresario no califica para una solicitud de refugio porque tiene una orden de captura internacional.

El gobierno peruano pidió al gobierno boliviano la pronta entrega de Martín Belaunde Lossio, y el rechazo de una solicitud de refugio del prófugo empresario, a fin de que pueda responder ante la justicia peruana de las denuncias en su contra.

Esto fue confirmado esta tarde por el canciller Gonzalo Gutiérrez, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, quienes en conferencia de prensa conjunta dieron a conocer que inmediatamente, Perú ha presentado una nota diplomática a La Paz, pidiendo que declare improcedente esta solicitud por considerar que no se ajusta al derecho internacional.

Explicó que la figura del refugio procede cuando existe una persecución política, ya sea por cuestiones religiosas, étnicas o ideológicas, que está lejos de ser el caso de prófugo empresario, que habría cometido delitos comunes.

"Acabamos de presentar al Gobierno de Bolivia una nota diplomática en la cual le expresamos que el señor Martín Belaunde, quien ha solicitado refugio en ese país, es una persona contra la que se ha dictado una orden de captura internacional vigente, de notificación roja", precisó.

Recordó que el empresario fugitivo está acusado de los delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir, y además señaló que la nota diplomática presentada a La Paz va acompañada de un profuso expediente, en el que se fundamenta todas las acusaciones contra Belaunde.

“Este caso no califica de ninguna manera, de acuerdo a las normas bolivianas, y también de acuerdo a las normas peruanas, de refugio”, subrayó.

El canciller peruano también indicó que la presencia de Belaunde Lossio en el país altiplánico y su pedido de refugio le fue confirmada por su par boliviano, David Choquehuanca.

Agregó que posiblemente el presidente boliviano Evo Morales no habría sido informado de esta situación, cuando declaró en la mañana que  no se había recibido ningún pedido de refugio.

De otro lado, Gutiérrez explicó que en Bolivia los pedidos de refugio los resuelve la Comisión Nacional de Refugiados (CONADER), integrado por los sectores Relaciones Exteriores, Justicia e Interior.

Sobre el plazo que puede demorar este proceso, no dio una información precisa al respecto, solo indicó que en el caso que interesa al Perú, tratarán que este proceso no demore meses, y para eso se está enviando toda la documentación requerida.

Gutiérrez señaló que Belaunde Lossio no puede ser detenido en Bolivia, porque la orden de Interpol queda en suspenso, en tanto no se resuelve su pedido de refugio.

ORDEN DE CAPTURA

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, descartó que de parte del gobierno peruano, haya habido una desidia o una demora, en reportar a Interpol el pedido de captura internacional contra Belaunde Lossio.

Precisó que esta orden está vigente desde el 11 de septiembre de 2014, apenas un día después que la Sala Penal Nacional dictara la orden captura, a pedido del Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción, por lo que echa por tierra cualquier especulación.

Ante la pregunta de la prensa, el ministro Figallo señaló que si este reporte no aparece en la página web de Interpol, es porque se manejaba por los canales internos.

Al ser consultado porqué Bolivia no actuó como Colombia, en el casodel empresario Rodolfo Orellana, y aplicar de inmediato la orden detención de Interpol, el ministro Figallo argumentó que ya existía esta orden antes del pedido de refugio, por lo que este sería nulo.

“Usaremos todos los mecanismos con ese propósito”, tras indicar que se desconoce desde cuando Belaunde Lossio se encuentra en dicho país, y tampoco la manera en que cruzó la frontera.

Comentó que se debe tener presente que la frontera con Bolivia es la más porosa, por los diversos pasos que existen en su recorrido.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA